La Universidad de León colabora en la organización del Symposium internacional sobre ‘Nuevos retos para la gestión y conservación de las poblaciones de oso y lobo’, que se celebrará en Zamora, entre el 28 de septiembre y el 1 Octubre de 2023.
Una reunión que la institución considera que ha cobrado más protagonismo desde las recientes declaraciones realizadas desde la Comisión Europea, en las que se dejaba abierta la puerta a rebajar la protección al lobo, y la “constatación de que el gobierno comunitario ha comenzado a recabar datos sobre la población de ese animal ante su incremento en algunas zonas que ha provocado conflictos con las comunidades locales de ganaderos y cazadores”.
La reunión, organizada con la colaboración La Universidad de León, la Junta de Castilla y León y WAVES España, pretende constituir un foro de discusión, aprendizaje e intercambio de ideas entre profesionales e investigadores en Biología, Medio Ambiente, Veterinaria e Ingenierías, así como de todas aquellas personas interesadas en el lobo y el oso, especies emblemáticas en prácticamente todo el mundo.
La Universidad de León considera “importante recordar que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instó el pasado martes al Gobierno en funciones a que derogue la orden que en la práctica blinda al lobo con una protección total como especie, al tiempo que reclama al ejecutivo que siga el nuevo criterio marcado por la Comisión Europea de rebajar ese amparo en las zonas en las que son un peligro”.
El symposium está especialmente dirigido a licenciados, diplomados, ingenieros, ingenieros técnicos o sus equivalentes, así como estudiantes universitarios que no hayan acabado los estudios de doctorado, de posgrado, de grado, de diplomatura o licenciatura. Será también de interés para agentes medioambientales y celadores de medioambiente, guardería particular de campo u otros afines, así como los socios de WAVES.
El 28 de septiembre se celebra el debate ‘Manejo y control sanitario de ungulados silvestres en territorios con grandes carnívoros’. Un añadido de última hora al programa que, según explican desde la organización, se debe a “una situación de gran preocupación por la presencia de enfermedades emergentes relacionadas con la fauna silvestre y la ganadería extensiva que, además, pueden afectar a la salud de las personas y donde los carnívoros silvestres pueden jugar un papel fundamental”.
El resto del programa continúa el viernes 29 de septiembre a las 9.30 horas, con la conferencia titulada ‘La recuperación del oso cantábrico y los nuevos retos de conservación’, que será impartida por Guillermo Palomero García, presidente de la Fundación Oso Pardo.
Seguidamente tomará la palabra Mario Sáenz de Buruaga, director de Consultora de Recursos Naturales, que hablará sobre ‘Evolución demográfica del lobo (canis lupus) en España y reflexiones sobre su nuevo status legal’.
La reunión contempla dos bloques para la exposición de comunicaciones orales o pósteres. El primer bloque estará dedicado a ‘Biología y ecopatología’ y el segundo a ‘Evolución de las poblaciones, conservación y coexistencia con el ser humano’. También está programada una visita técnica opcional a la Sierra de la Culebra y otra al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ‘Félix Rodríguez de la Fuente’.
Precisamente, y entre otras figuras reconocidas, se puede citar la participación de Odile Rodríguez de la Fuente, una de las hijas del recordado Félix ‘el amigo de los animales’, bióloga y divulgadora ambiental, que hablará sobre la ‘El lobo y el ser humano: coexistencia’, tema que con los últimos acontecimientos ha cobrado sin duda mayor interés. La conferencia de clausura correrá a cargo del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, que hablará sobre ‘El reto de la gestión de los grandes carnívoros. Perspectivas de futuro’
Por parte de la ULE destaca la presencia del rector Juan Francisco García Marín en el Comité de Honor, y la presidencia del Comité Científico del profesor Vicente González Eguren, del que además forman parte Ana Carvajal Urueña, Ana María Balseiro Morales, Ana Belén Casares Marcos y José Manuel Gonzalo Orden.
Finalmente cabe citar que la profesora de la ULE Ana Carvajal Urueña, coordinará un workshop internacional online, que abordará la gestión de los grandes carnívoros, y que contará con las opiniones de expertos de Croacia, Portugal y España.
Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción en la web de WAVES, con un precio de 190 euros, que se reduce a 140 para socios de Waves y estudiantes, y a 130 para acompañantes (quienes únicamente deseen acudir al seminario, sin tomar parte en el resto de actividades, podrán hacerlo por 50 euros).