España ya dispone de mecanismos de flexibilidad para la protección del lobo, asegura el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, después de que la Comisión Europea (CE) se haya abierto a rebajar el nivel de protección de la especie.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo informal de ministros europeos de Agricultura en Córdoba, Planas ha destacado que España cuenta con mecanismos de flexibilidad e instrumentos legales dentro del plan de gestión del lobo. Eso hace posible, según Planas, que cuando en un lugar haya sobrepoblación o animales especialmente peligrosos, estos puedan ser objeto de extracción, previa autorización administrativa. Es decir, que se pueden cazar de manera selectiva siempre que se justifique de manera conveniente el riesgo de superpoblación y el consiguiente incremento de daños.
Además, ha recordado que existen fondos con cargo a la Política Agraria Común (PAC) o propios del Estado y de las comunidades autónomas que permiten “adquirir y financiar instrumentos de defensa” frente a los ataques del lobo con vistas a proteger las explotaciones ganaderas, junto al sistema del seguro agrario y la financiación autonómica de indemnizaciones.
Planas ha calificado de “interesante” la sugerencia de la Comisión Europea de profundizar en el censo europeo del lobo, obteniendo “mejores datos” sobre la situación de la especie en lo que se refiere al número de ejemplares y al nivel de riesgo para la producción ganadera.
“Las palabras de la presidenta (de la CE) están llenas de realismo”, ha apuntado el ministro de Agricultura, que ha señalado que “comparte la angustia” de muchos ganaderos en determinadas zonas de España ante los ataques del lobo.
Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que algunas concentraciones de lobos son “un verdadero peligro” para el ganado y las personas, y se abrió a rebajar la protección de la que gozan esos animales.
“Insto a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas cuando sea necesario. De hecho, la legislación actual de la Unión Europea (UE) ya les permite hacerlo”, declaró Von der Leyen en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario, que hasta ahora había defendido la idoneidad de la protección reforzada para el “Canis lupus”, inauguró así “una nueva fase” en la gestión del lobo, para lo que habilitó un sistema para que las partes interesadas puedan presentar antes del 22 de septiembre datos actualizados “sobre la población de lobos y sus impactos”. En función de esos datos, el Ejecutivo comunitario estudiará modificar, si es necesario, el estado de protección del lobo en la UE y actualizar el marco legal, para introducir, cuando sea necesario, mayor flexibilidad.