La Universidad de León impulsa el análisis territorial desde el punto de vista de la mujer

Un momento de las Jornadas de Geografías Feministas en la Universidad de León.

Agencia ICAL

Investigadoras, productoras y estudiantes participaron esta semana en las IV Jornadas sobre Geografías Feministas, organizadas por el Colegio Profesional de Geografía de Castilla y León con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, la Unidad de Igualdad de la Universidad de León y el Departamento de Geografía y Geología, para impulsar el análisis territorial con perspectiva de género. 

En el evento, que se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, se han tratado las teorías feministas desde el análisis territorial y de género con la pretensión de proponer soluciones a las problemáticas territoriales y reivindicar el análisis del espacio y el territorio con mirada de mujer.

La jornada contó con la presencia de la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez, la vicepresidenta del Colegio Profesional, Eva Cano, la vicedecana Natalia Álvarez y el secretario del Departamento, Alfonso Pisabarro. Además de conferencias de investigadoras de las universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona y Madrid, la jornada sirvió para conocer de cerca las experiencias de productoras de la provincia de León y su visión desde el territorio rural. 

Durante la presentación Eva C. Cano destacó que abordar las geografías feministas “es una cuestión de derechos humanos. Las desigualdades se palpan en nuestra sociedad y desde luego que nosotras, como analistas del territorio, tenemos que darnos cuenta en qué repercuten esas desigualdades sociales que todavía son latentes y son bastante graves en lo que concierne al espacio y al territorio”, concluyó.

Por su parte, la vicerrectora Raquel Domínguez incidió en el hecho de que analizar las problemáticas territoriales desde una perspectiva de género “permite identificar y cuestionar las estructuras que mantienen la marginación de grupos sociales, especialmente aquellos que se enfrentan a discriminaciones interseccionales, por ejemplo ser mujer y habitante del mundo rural. La geografía feminista nos insta precisamente a investigar y visibilizar las múltiples formas en que se manifiestan las desigualdades de género en el territorio”, subrayó. 

Las jornadas de este año permitieron avances en la elaboración de diagnósticos rurales con perspectiva de género, ya que al integrar esta perspectiva, “se contribuye a generar información más completa y relevante para el diseño e implementación de políticas y programas que promuevan efectivamente de una forma real la inclusión, la igualdad de género y el desarrollo sostenible en las comunidades rurales”, apuntó la ULE en su comunicado público.

Etiquetas
stats