La ULE acusada de “explotación encubierta”

Campus de Vegazana (www.google.com)

ileon.com

El sindicato Comisiones Obreras critica la política de gestión que desarrolla este equipo rectoral en la contratación de los Profesores Asociados de la Universidad de León.

Obviando el derecho a cobrar durante el período de descanso vacacional

Desde el curso 2010-2011, los profesores asociados de la ULE han pasado de tener un contrato anual, a solo tener un contrato desde septiembre hasta el 15 de junio del año siguiente obviando “el derecho a cobrar durante el período de descanso vacacional”, un derecho históricamente conquistado por los trabajadores, argumenta el sindicato.

Lo peor de esta situación es que los alumnos son los que pagan las consecuencias, ya que en el examen de septiembre son los nuevos profesores los que han de evaluar a un alumno del que no conocen la trayectoria, ni la forma de explicar los contenidos del profesor anterior o incluso no conocen las prácticas que un alumno tiene que entregar a la hora de realizar el exámen. Esto provoca un total despropósito para los alumnos y los nuevos profesores que se hacen cargo de las asignaturas.

Estos profesionales son los peores remunerados de toda la Universidad

Los Profesores Asociados por definición deben ser trabajadores de reconocido prestigio que aporta su experiencia profesional a la formación de los estudiantes y la ULE recompensa a estos profesionales como los peores remunerados de toda la Universidad.

Para CC.OO. “el problema no es sólo que sea una mala práctica empresarial y una forma de explotación encubierta, que niega un derecho históricamente conquistado, el derecho a cobrar durante el período de descanso vacacional, a uno de los sectores del profesorado más vulnerables dentro de una universidad –puesto que mantienen de por vida una contratación precaria que se renueva anualmente-, sino que afecta gravemente a la calidad de la docencia y a la formación y evaluación de los estudiantes”.

Desde Comisiones Obreras se critica la gestión universitaria, de una Universidad Pública, solo centrada en el “coste-beneficio” para reducir los gastos a cambio de los recursos y de la calidad universitaria. El equipo de gobierno de la ULE, según el sindicato, busca gestionar comercialmente la Universidad, olvidándose de alumnos y profesores.

Para CC.OO. esta contratación parcial no solo se desarrolla con el profesorado, sino que el PAS, Personal de Administración y Servicios, está viendo como se rescinden sus contratos durante las vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad.

Etiquetas
stats