La ULE acoge el sábado la fase autonómica de la XI edición de la Olimpiada de Biología

ileon.com

Este sábado, 6 de febrero, tendrán lugar las pruebas de la fase autonómica de la XI edición de la Olimpiada de Biología, en las que participarán alumnos matriculados durante el curso 2015-16 en 2º de bachillerato en los centros de secundaria de Castilla y León, que hayan formalizado su inscripción.

Las pruebas se desarrollarán a partir de las 10 horas, y de forma simultánea en los distritos de las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid. El premio para los tres primeros clasificados de esta fase incluye una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid.

Otro aliciente es la posibilidad que se brinda a los ganadores de disponer de matrícula gratuita para su primer año de estudios universitarios, en cualquier carrera de ciencias que cursen en Castilla y León. Además, los tres tendrán ocasión de representar a la comunidad autónoma en la fase nacional, que se celebrará este año en Galicia, en la ciudad de Vigo, de 7 a 10 de abril.

También hay una fase internacional que tendrá lugar de 17 a 24 de julio de 2016 en Hanoi (Vietnam), y una Olimpiada Iberomericana, que se desarrollará en la Universidad de Brasilia (Sâo Paulo - Brasil), en el mes de septiembre.

X edición

En marzo del pasado año, la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE acogió con gran éxito la fase nacional de la X edición de estas olimpiadas, que contó con la participación de 60 jóvenes procedentes de toda España, y dos estudiantes de Colombia (que habían ganado su plaza en representación de los centros españoles en el extranjero), que acudieron a León acompañados por 38 profesores y delegados.

Los cuatro primeros clasificados representaron a España en la Olimpiada Internacional de Biología, que tuvo lugar en Aarhus (Dinamarca), y obtuvieron tres medallas de bronce y una mención de honor. Los cuatro siguientes, (quienes se clasificaron en León del 4º al 8º puesto en el Campeonato de España), acudieron a El Salvador, para disputar la Fase Iberoamericana. También en esa ocasión obtuvieron un excelente resultado, con una medalla de oro y tres bronces.

Los éxitos a nivel internacional ponen de relieve el alto nivel de la formación que se imparte en España, ya que los representantes españoles compiten con los de otros países que preparan con gran dedicación estas olimpiadas, con el objetivo de acceder a becas para estudiar en prestigiosas universidades americanas.