La ULE acerca las ingenierías verdes a los alumnos de bachillerato con la Olimpiada Agroalimentaria

Olimpiada Agroalimentaria de la Universidad de León.

Ical

El director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) de la Universidad de León (ULE), Pedro Aguado, presentó hoy la tercera edición de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León para alumnos de segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado superior. El objetivo de la iniciativa, en la que el año pasado participaron cerca de 500 estudiantes de toda la comunidad, es “acercar a los alumnos la oferta formativa universitaria que se imparte en los grados de ámbito agrícola, alimentario y forestal, lo que les permitirá conocer las titulaciones que conforman las denominadas ingenierías verdes como opción laboral o formativa a tener en cuenta”.

En el acto de presentación, que se desarrolló en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, Aguado destacó el éxito de las dos anteriores ediciones. “El pasado año participaron 476 estudiantes en Castilla y León, de los cuales 182 los hicieron en León y Ponferrada”, recordó. El director de la Estia explicó que “se trata de una excelente oportunidad para que los jóvenes se familiaricen con el ambiente universitario del que formarán parte en un futuro cercano”.

En ese sentido, los organizadores de la Olimpiada explicaron que, según recientes estudios internacionales, las profesiones relacionadas con las ingenierías verdes están entre las cuatro actividades profesionales más demandadas para los próximos 20 años, ya que el futuro de los alimentos y los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el aumento de población, las energías renovables o la escasez de agua hacen imprescindible el trabajo de ingenieros especialistas en estos temas.

Funcionamiento de las pruebas

La Olimpiada consiste en la realización de una prueba tipo test de una de las tres modalidades ofrecidas: Biología, Tecnología Industrial, o Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Son materias que coinciden con asignaturas que cursan los alumnos y que están estrechamente vinculadas con las distintas titulaciones pertenecientes a las ingenierías verdes.

Todos los participantes tendrán regalos, así como un diploma que acreditará su participación. Al estudiante mejor clasificado en cada modalidad se le otorgará un premio en metálico de 300 euros, en tanto que el segundo recibirá 150 euros. Los ganadores y finalistas pasarán a la fase estatal que se celebrará en Madrid en el mes de junio, y en la que el centro escolar mejor clasificado obtendrá un premio de 500 euros.

En la provincia de León, las pruebas tendrán lugar en las sedes de la Estia en los Campus de León y de Ponferrada el 10 de marzo de 2017. El plazo de inscripción ya está abierto, y se prolongará hasta las 23:59 horas del 6 de marzo. La participación está abierta a todos los alumnos de 2º curso de bachillerato y de 2º curso de Ciclos Formativos Superiores.

Etiquetas
stats