Torneo de robótica 'First Lego League'
El Polideportivo de la Universidad de Burgos acogerá mañana la fase autonómica del torneo de robótica 'First Lego League' Se trata de una iniciativa presente en 61 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación entre escolares de 10 a 16 años, a través de la construcción de un robot a partir de piezas de Lego. En esta ocasión competirán 12 equipos procedentes de León, Segovia, Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos. En estos equipos participarán 108 jóvenes más los 12 entrenadores.
Además, formarán parte del torneo siete equipos de la categoría junior, provenientes en su mayoría de Burgos y un equipo de Madrid. En estos equipos participarán 37 niños, más los siete entrenadores. El torneo clasificatorio de Castilla y León habilita para la final nacional en el curso 2011-2012.
El desafío que los estudiantes tendrán que resolver este año se denomina Food Factor 2011, en el que más de 200.000 jóvenes de 9 a 16 años de más de 55 países explorarán la temática de la seguridad alimentaria y examinarán los posibles focos de contaminación que se producen en nuestros alimentos.
El torneo se estructura en dos partes, el proyecto científico, en el cual el equipo debe realizar un trabajo de investigación en el que presentarán una solución novadora a un problema real relacionado con la desafío; y la competición de robots, en la cual el equipo debe diseñar, construir y programar un robot autónomo utilizando Lego Mindstorms NXT para solucionar la mayor cantidad posible de las 15 de misiones sobre Seguridad Alimentaria de las que consta la competición, alcanzando así la mayor puntuación posible en rondas sucesivas de 2'5 minutos de duración.
La organización de este evento cuenta con el apoyo de la Universidad de Burgos, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación de Universidades (Funivcyl) y el Ayuntamiento de Burgos.