La rectora de la Universidad de León: “Medicina es una reivindicación histórica y justa”
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, depositó hoy sus “esperanzas” en la reunión que se celebrará el próximo 2 de octubre entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los cuatro rectores de las universidades públicas de la Comunidad, a los que presentará “la memoria elaborada en los últimos meses” para intentar “mostrar la viabilidad” de la implantación del Grado en Medicina en la institución académica.
Después de que el presidente autonómico se mostrara ayer favorable a la impartición del Grado en las universidades de León y Burgos, González aseguró hoy minutos antes de la apertura del curso académico en la ULE tener “grandes expectativas” de cara a la cita para una reivindicación “histórica y justa”, ya que la institución “cuenta con el talento y con parte de los recursos necesarios para tener una Facultad de Medicina”, lo que “daría respuesta a una demanda evidente de la sociedad”. “Medicina es una reivindicación histórica de León, y justa”, señaló.
En el caso de que la reunión diera pie a un consenso en favor de la Facultad de Medicina para León, la rectora espera que “también se hable del calendario para su implantación”. En este sentido, aseguró que la ULE “está bien preparada, sobre todo para los primeros cursos del Grado”, ya que “al ser materias básicas, se podrían asumir desde las áreas de conocimiento ya existentes en la Universidad de León”. “En ese primer curso tendríamos los recursos de profesorado para poder implantarlo cuanto antes”, remarcó.
Sobre la advertencia lanzada por el decano de Medicina de la Universidad de Valladolid ante el futuro laboral de los graduados si se incrementaban las titulaciones González rechazó sus palabras aludiendo a la necesidad de nuevos titulados en Medicina, “Solo hace falta ver la prensa de la necesidad que existe de profesionales, que son muy necesarios para el funcionamiento de nuestro sistema sanitario”.