El rector Hermida asegura que “la Universidad de León goza de buena salud”

José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León, durante el Claustro Universitario

ileon.com

El Rector de la Universidad de León (ULE), José Angel Hermida, ha presentado en la mañana de este miércoles un detallado informe en la reunión del claustro que se ha desarrollado en el Aula Magna de la Escuela de Ingenierías, en el que ha transmitido una visión optimista del estado actual de la institución académica. “Ha costado mucho esfuerzo, -afirmó-, pero la Universidad de León goza de buena salud”.

Entre los datos que ha facilitado destaca la mejoría de la situación económica, con un presupuesto para 2015 de 90'5 millones de euros que ha calificado de “realista, racional y ajustado”, que registra un incremento del 1,48% respecto al año anterior, y que consolida el objetivo de alcanzar el deseado “equilibrio entre ingresos y gastos”. Hermida ha citado el saldo positivo del 2013, que supuso 394.000 euros, y el correspondiente al 2014, cuyo neto se estima en 1'2 millones de euros, cantidad que será destinada a amortizar la deuda.

En lo referido a la evolución de los alumnos, la tendencia registra un descenso general en la comunidad de Castilla y León, que va ligado al incremento de matriculados en los centros privados que ya acogen el 14'66% de los estudiantes. Los datos oficiales apuntan que en la ULE hay matriculados 12.515 alumnos de grado y licenciatura, un 2'94% menos que en curso anterior, en el que la cifra fue de 12.895. No obstante, Hermida ha indicado que el centro a su cargo es el que menor descenso registra en la comunidad, que en el conjunto de las cuatro universidades públicas revela un retroceso del 6'41%.

El Rector confía en la estabilidad del sistema en la comunidad, pero prevé que se mantendrán estos pequeños descensos en número de alumnos, que van a llevar a que la ULE quede con unos 10.000 estudiantes de grado, entre otras cosas “por el sistema de titulaciones de cuatro años”.

De los 2.057 alumnos de nuevo ingreso, el 64% son del distrito de León (1.318) y un 36% (739) proceden de fuera, fundamentalmente de Burgos, Palencia, Zamora y Asturias. También es interesante citar que se incrementa el número de estudiantes internacionales, que pasan de 668 a 770, mientras que desciende la movilidad de los leoneses, ya que frente a los 452 del pasado curso, en este solamente saldrán al exterior 368, bajón que puede estar provocado por la situación económica y la reducción de las ayudas y becas.

Proyección internacional a través de la web

Hoy mismo ha entrado en funcionamiento la estrategia de difusión internacional de la ULE a través de la web institucional, que ha estrenado una sección en la que se ofrece información sobre modalidades de acceso, oferta de estudios y otros aspectos en cinco idiomas (español, inglés, francés, chino y ruso). “La idea, -ha comentado Hermida-, es fomentar que estudiantes de otros países vengan a formarse a León”.

No acaban ahí los proyectos de cara al futuro, y Hermida ha citado varios, como la renovación de 550 equipos informáticos, la presentación de un plan estratégico de enseñanza no presencial, las obras de reforma y modernización en varios centros, y la puesta en marcha en junio del portal de transparencia.

Informe de la Defensora de la Comunidad Universitaria

La Defensora de la Comunidad Universitaria, la profesora Marta Elena Alonso de la Varga, ha presentado su informe de actuación, en el que ha reseñado el incremento del número de casos de los que se ha ocupado su oficina, que desde febrero de 2014, ha recibido 147. Por centros, son las Facultades de Veterinaria, Educación y la Escuela de Minas las que más han aportado, y en cuanto a la procedencia por estamentos, el 76% corresponde a alumnos, el 20% al personal docente e investigador, y el 4% al de administración y servicios.

La defensora ha comentado que “muchas veces la gente lo que quiere es ser escuchada”, y en ese sentido afirmó que el lema de la oficina “Nos ponemos en tu lugar”, funciona porque da respuesta a esa necesidad.

Entre los asuntos más frecuentes, junto a los problemas generados por los exámenes, ha llamado la atención sobre el “exceso de velocidad con el que circulan los coches por el campus”, y aludió a dos atropellos del pasado curso, y la “escasa iluminación”.

De la Varga, que cumple su segundo y último mandato, se ha mostrado esperanzada por la próxima incorporación de una persona fija para el servicio, que va a hacer posible “agilizar los trámites y evitar los retrasos en la realización de informes”.

Medallas de la Universidad

El Claustro ha aprobado por unanimidad la propuesta de concesión de la Medalla de la Universidad, a título póstumo, a los profesores Carlos Redondo Gil y Manuel Mª Domingo Martínez Míguez.

Finalmente hay que apuntar que en otro de los puntos del orden del día se han desarrollado las votaciones para la elección de cinco representantes del claustro, por el sector de estudiantes, para el Consejo Social. También este estamento ha seleccionado los dos miembros que les representarán en la Junta Electoral.

Etiquetas
stats