Potenciando el reciclaje en la ULE

Biblioteca universitaria

ileon.com

El Ayuntamiento de León ha remitido los datos de la recogida de papel y cartón en el Campus de Vegazana de la ULE durante el año 2010. Los datos indican que, se recogieron en el Campus más de 78 toneladas de papel y cartón.

Las cantidades de papel y cartón recogidas en el Campus están incrementándose, señal de que cada vez segregamos más papel en las ecopapeleras azules para su posterior reciclaje.

Pero estos datos también nos deben hacer pensar: por cada tonelada de papel que consumimos, se han tenido que talar 17 árboles adultos, con lo cual, durante el año pasado la comunidad universitaria “taló” más de 1.326 árboles, y eso sin tener en cuenta el papel que tiramos a la basura normal y que ya no se puede reciclar, o el que tiramos en nuestras casas. Tirar papel y cartón a la basura normal es desperdiciar un recurso valioso, que se puede volver a utilizar, ya que es 100% reciclable.

Se busca que la comunidad universitaria se implique en la correcta gestión del papel y cartón que produce, para minimizar su impacto en nuestro entorno y dejar la menor huella posible.

Con sencillos gestos podemos disminuir el gasto en papel y el impacto de éste en nuestro entorno.

Utiliza papel reciclado o con algún sello de gestión ambiental (sello del ángel azul, FSC...) y, siempre que puedas, reutiliza el papel antes de tirarlo, usándolo por la otra cara. El papel reciclado evita la tala de árboles (especialmente problemática si se trata de talas ilegales en bosques primarios), y consume menos energía en comparación con la elaboración del papel blanco tradicional.

Todo el papel que elimines, a la ecopapelera azul de recogida de papel. El Servicio de Limpieza de la ULe se encargará después de llevarlo a los contenedores azules que están ubicados cerca de cada Edificio.

Pliega las cajas antes de tirarlas, reducirás el volumen que ocupan facilitando su transporte.

Las cajas y los envoltorios de papel de los paquetes de folios que adquirimos también se pueden reciclar.

Elige un tamaño de letra y fuente lo más pequeño que puedas: pasar de un tamaño 14 a un 11 puede ahorrar muchas hojas, al igual que el pasar de un tipo de letra Arial a uno Times New Roman. También puedes reducir el tamaño de la imagen al imprimir o fotocopiar, e incluir dos páginas del documento en un sólo folio.

Configura la página con márgenes más pequeños a la hora de imprimir apuntes, trabajos o borradores e imprime a doble cara. Solicítalo así en el servicio de copistería de tu Facultad o Escuela.

Corrige los trabajos en la pantalla del ordenador antes de imprimirlos: utiliza la vista previa y haz los cambios oportunos antes de mandar a imprimir cualquier documento.

En prácticamente todos los edificios del Campus existen papeleras azules de reciclaje: ahí debemos depositar el papel y cartón que ya no vamos a utilizar para que sea reciclado. No eches papel ni cartón sucio en las ecopapeleras azules: mancha el resto del papel limpio e impide su reciclaje.

Utiliza al máximo el correo electrónico para compartir documentos y comunicaciones.

PILAS.

Las pilas contienen metales pesados y otros compuestos que suponen una gran fuente de contaminación. Hay que evitar mezclarlas con la basura normal, ya que pueden terminar contaminando suelos y aguas. Una pila alcalina contamina 167.000 litros de agua.

Utiliza pilas recargables, su vida útil es similar a unas 300 pilas alcalinas convencionales.

Opta por aparatos que no lleven pilas convencionales, sino baterías recargables o dispositivos de energía solar (por ejemplo, ahora muchas calculadoras y relojes funcionan con energía solar).

CARTUCHOS DE TINTA Y TÓNER.

Los cartuchos de tinta y tóner pueden recargarse y utilizarse de nuevo. Ahora hay bastantes comercios donde podemos recargar nuestros cartuchos rápida y económicamente, algunos muy cerca del Campus y de El Albéitar.

Cuando empiece a fallar el cartucho o el tóner, es una buena idea agitarlo para repartir bien la tinta, ya que así podemos seguir imprimiendo algunos días más.

La mayoría de las veces no necesitamos una calidad esxcepcional en nuestras impresiones, de modo que podemos configurar la impresora en modo de ahorro de tinta o impresión en calidad normal.

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS.

Los residuos peligrosos pueden ocasionar graves problemas en nuestro entorno y en nuestra salud, por lo que es esencial que los gestiones correctamente. La Universidad de León cuenta con un servicio de gestión y almacenamiento de los residuos tóxicos y peligrosos que se generan en las propias instalaciones de la ULe.

Etiquetas
stats