El personal de la ULE rechaza los recortes y despidos de Hermida

Protesta de los trabajadores de la ULE en el último Consejo de Gobierno.

Antonio Vega

En la asamblea de PAS laboral convocada por los sindicatos de la ULE -antes de la reunión de la Mesa de Negociación- la mayoría de los trabajadores votaron contra las propuestas de la Gerencia de la Universidad de León sobre el plan de recortes y despidos que contemplan más de una veintena de bajas para ajustar los presupuestos universitarios.

Los tres puntos votados suponen que el comité de empresa del Personal de Administración y Servicios (PAS) laboral no acepta la propuesta de la Gerencia de incluir una claúsula suspensiva en los presupuestos del 2013 de manera que si la Junta de Castilla y León aporta un financión extra por al menos un millón de euros no se suprimirían 8 plazas de personal interino. Además se rechazó la negociación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal fijo, asú como la negociación de los nuevos horarios laborales.

Así, los sindicatos dejan la decisión final sobre los recortes en manos del equipo directivo de la Universidad de León al entender que no se ha producido una negociación sino simplemente la imposición de un plan de recortes y despidos que la parte sindical debía aceptar o no. Los trabajadores lo han dejado claro, su voto es un no. Ahora será el Consejo de Gobierno y el Consejo Social quienes deberán aprobar el plan de Hermida, con el supuesto voto en contra de los representantes sindicales, y tras una reunión de la Mesa de Negociación a la que las partes acuden con posturas muy enfrentadas.

Tras el rechazo de los trabajadores se produjo la dimisión, comunicada vía e-mail a sus compañeros, del presidente del comité de empresa, José Carlos Cosgaya (UGT). En su explicación de dimisión Cosgaya -considerado afín al equipo rectoral- alude a que ya puso su cargo a disposición en el pasado mes de diciembre y que lo hace ahora “ante los últimas recortes de la Gerencia al colectivo, y el no haber sabido o podido trasladar adecuadamente el punto de vista de los compañeros a la Gerencia, hace que no aplace ni un día más dicha decisión”.

La postura de UGT y Cosgaya en el proceso de negociación con la Gerencia había provocado roces con los otros sindicatos con representación y la decisión de ayer de la asamblea de trabajadores de rechazar la negociación -o imposición según algunos sindicatos- ha terminado con la dimisión del presidente del comité de empresa, un histórico líder sindical en la Universidad de León desde la época del exrector Ángel Penas.

Este miércoles 15 de mayo se reúne la Mesa de Negociación, con representación paritaria, para analizar el plan de recortes, que supone una veintena de despidos y medidas de recortes para ahorrar hasta tres millones de euros en dos años.

Etiquetas
stats