La Universidad de León (ULE) ha hecho pública la oferta de 185 plazas para los nuevos alumnos que deseen participar en el programa interuniversitario de la experiencia (PIEx) del curso 2017-2018, que comenzará sus clases en octubre. En el caso de León, y al igual que se hizo el pasado año, las 75 plazas para primer curso se adjudicarán por sorteo entre quienes realicen la preinscripción entre los días 15 y 18 de mayo.
Para poder participar en esta experiencia formativa se ha de cumplir con varios requisitos, como ser residente en la provincia de León y tener al menos 55 años cumplidos o que se cumplan en el año 2017. Para segundo, tercer curso y diplomados no hay límite de plazas y tan sólo será necesario entregar la solicitud de matrícula, el resguardo del pago y las fotografías que se solicitan.
El programa interuniversitario de la experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León encaminada a ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo. En la actualidad se desarrolla en 27 sedes y 47 aulas presentes en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en algunas localidades del entorno rural.
En los cursos se ofrece a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa.