Una plataforma da acceso a todas las becas disponibles para estudiantes a nivel europeo

CGP/DICYT

Existe una gran cantidad de becas que se ofrecen dentro de la Unión Europea: más de 12.000 becas con criterios de selección diferentes. Los criterios pueden ser convencionales (los logros académicos, la necesidad financiera, el compromiso cívico) pero también exóticos (el lugar de nacimiento, el estado civil, la denominación religiosa). Con el lanzamiento de european-funding-guide.eu - la primera plataforma de becas en la UE que coordina las becas con los estudiantes - esta tarea se ha simplificado.

“Ahora cada estudiante puede encontrar fácilmente las becas que coinciden exactamente con su perfil individual en tan sólo unos pocos clics”, dice Mira Maier, la fundadora y presidenta ejecutiva de la European Funding Guide. La plataforma, gratuita, ha sido desarrollada sin fines de lucro para lograr transparencia en la ayuda financiera de estudios y ha sido co-financiada por la Comisión Europea.

European-funding-guide.eu ayuda a los estudiantes de todas las áreas académicas, de todos los semestres y en 16 países europeos, a encontrar las mejores becas y ayudas por un valor total de más de 27 mil millones de euros. 1.100 de esas becas van destinadas únicamente a los estudiantes españoles.

Los estudiantes sólo tienen que entrar a su perfil y la base de datos selecciona automáticamente las becas que encajan mejor con el currículum de cada estudiante. La European Funding Guide incluye apoyo financiero para el costo de vida por un semestre, una pasantía o un curso de idiomas en el extranjero o el apoyo para un proyecto de investigación académica. Una vez que se hayan encontrado las mejores becas, muchas veces sólo se necesita para postular una carta de motivación y un CV. Pero el servicio ofrecido por la European Funding Guide no termina ahí. El portal ofrece consejos sobre cómo obtener una beca o cómo escribir una solicitud, informar sobre la fase de selección oral y también sobre entrevistas y presentaciones individuales. Por el momento, European Funding Guide esta dispuesto solamente en inglés, pero durante las proximas 2 - 3 semanas una versión española será implementada.

La mayoría de estudiantes piensa que las becas son difíciles de conseguir y sólo concedidas en base de logros o de la necesidad. Debido a tales mitos y a la falta de conocimiento de la cantidad de las becas ofrecidas, la mayoría de los estudiantes ni siquiera considera solicitar una beca. El obstáculo principal es la falta de conocimiento de las ayudas financieras disponibles. Por otro lado, incluso en España, casi la mitad de los estudiantes no puede concentrarse plenamente en sus estudios por problemas financieros. Además, un tercio de todos los estudiantes ha considerado abandonar la universidad por motivos económicos.

Mira Maier, la fundadora del portal alemán y ex becaria, sabe que la mayoría de los estudiantes no son conscientes de la variedad de becas que existen. “En Alemania el 28 por ciento de los estudiantes solicita una beca. El 92% de los candidatos solita una beca en sólo el 0'8 por ciento de las fundaciones existentes. Mucha gente piensa que las becas son sólo para estudiantes necesitados con notas por encima del promedio. Pero algunas fundaciones, por ejemplo, se especializaron a nivel regional y sólo otorgan becas a estudiantes que nacieron en un lugar determinado. Muchas de las fundaciones pequeñas y menos conocidas tienen que luchar para encontrar candidatos.

Esa es la razón principal por la que Mira Maier y Alexander Gassner lanzaron un portal alemán llamado www.mystipendium.de en 2011 que fue el origen de la European Funding Guide. “80.000 estudiantes utilizan el portal mystipendium cada mes para buscar becas y para informarse sobre las oportunidades de financiación. Más de 2.300 ayudantes en el 90 por ciento de las universidades alemanas recomendan nuestro servicio. Este éxito demuestra la importancia y la necesidad de extender la visión general de las diferentes becas y ayudas financieras a otros 15 países de Europa”.

Etiquetas
stats