León acoge el Congreso Internacional Aleph, dedicado a los 'Monstruos cotidianos del siglo XXI'

Imagen de archivo: Fotograma de la película 'Drácula'.

Redacción ILEÓN

La Universidad de León acoge desde el miércoles, 10 de abril, y hasta el viernes, 12 de abril, la XX edición del Congreso Internacional coordinado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de las literaturas y las culturas hispánicas, Aleph, que este año lleva por título ‘Monstruos, engendros y deformidades. Manifestaciones de la otredad natural e insólita en las literaturas y culturas del ámbito hispano’. 

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la conferencia de apertura a cargo de la profesora Francisca Noguerol de la Universidad de Salamanca, y que lleva por título ‘Monstruos cotidianos del siglo XXI’. Será a partir de las 10 horas. 

A lo largo del congreso se analizará el motivo del monstruo desde perspectivas tanto realistas como insólitas, explorando su presencia a lo largo de la historia de la literatura y las culturas hispánicas, enfocado desde la importancia que está adquiriendo en el sector académico, dada su caracterización como constructo metafórico, reflejo de nuestros temores y también del lado más oscuro del ser humano. También se analizará como evidencia de la marginalización de determinados grupos sociales, hecho que contribuye al análisis teórico-crítico de la subjetividad individual y de la identidad colectiva.

A lo largo de los tres días habrá diez sesiones y tres conferencias plenarias. Además de la de apertura, el jueves, 11 de abril, a las 17.30 horas el escritor Santiago Eximeno ofrecerá otra charla, en forma de taller, titulada ‘Elige tu propio monstruo’. Y el viernes, 12 de abril, a la misma hora, el profesor David Roas de la Universidad Autónoma de Barcelona, se encargará de la conferencia de clausura bajo el título ‘Ficción fantástica y monstruosidad infantil en la narrativa española actual’.

El congreso tratará temas muy diversos y de gran interés, que abarcan aspectos tan interesantes como las ‘Monstruosidades uranistas: abyecciones sexogenéricas congénitas en el Valladolid tardofranquista’, con Miguel Fernández Turuelo, de la Universidad de Oviedo, o la charla titulada 'La magia de las gigantas: un ejemplo en Espejo de príncipes y caballeros’, de Teresa Sarahí Soriano Ruíz de la ULE. Además Julio Mármol Andrés, de la Universidad de Sevilla, analizará la literatura de Emilia Pardo Bazán, con sus vampiros y muertos vivientes. 

La cita contará con representantes de 30 universidades de España y de otros países. Son las de Málaga, León, Salamanca, Islas Baleares, Sevilla, la Complutense de Madrid, Oviedo, Pompeu Fabra, Barcelona, Alcalá, Estrasburgo, Valencia, Alicante, Turín, Bonn, Neuchâtel, París, Rijeka, Valladolid, Jaume I, Carlos III de Madrid, Santiago de Compostela, Azcapotzalco, País Vasco, Autónoma de Madrid, la UNED, Zaragoza, Surrey, Valparaíso, Córdoba, La Rioja, Granada, Florencia y Murcia.

También ha programado la asamblea anual de socios de Aleph y una ‘Gymkhana misteriosa' titulada ‘¿Qué monstruos esconde la ciudad de León?’, que se iniciará a las 19 horas del jueves 11 de abril en el salón de grados de la facultad y continuará después con un recorrido por el casco histórico de León. 

Etiquetas
stats