Unas jornadas de la ULE analizan en Astorga la evolución de los territorios

III Jornadas Internacionales 'Evolución de los espacios y sus territorios en el noroeste de la Península Ibérica'.

ileon.com

El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE) organiza las III Jornadas Internacionales 'Evolución de los espacios y sus territorios en el noroeste de la Península Ibérica', que se celebran entre hoy, jueves, y mañana, viernes, en Astorga y que dan continuidad al proyecto iniciado en 2014 en León y seguido en Braga en 2015.

Estas jornadas están organizadas por dicho Instituto, la Unidade de Arqueología/Lab2PT de la Universidade do Minho y el Ayuntamiento de Astorga. A través de un intenso programa, se abordarán tres temáticas principales: el Paisaje y el Territorio, los Espacios Urbanos y la Cultura Material, todos ellos con una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Media.

Las jornadas se desarrollan en la Casa Panero, y la conferencia ha sido impartida por la arqueóloga municipal de Astorga, Mª Ángeles Sevillano, que ha analizado la propia evolución de la ciudad y el proyecto de excavación y puesta en valor desarrollado en los últimos años.

El primer bloque, desarrollado íntegramente durante la jornada de este jueves, incluirá la presentación de trabajos muy diversos, que abarcan desde una visión general de la evolución de los espacios urbanos en el noroeste peninsular, hasta el estudio de casos concretos, como pueden ser la Citania de Briteiros, Brigaecium, Braga o incluso la ciudad de León como sede regia.

En el segundo bloque, que se desarrollará durante la jornada del viernes, se presentan un gran número de trabajos, que recorren diversos yacimientos con una gran amplitud cronológica. Dentro de la Protohistoria, se abordarán aspectos como la transición de la Primera a la Segunda Edad del Hierro, la transición hacia la época romana o el fenómeno de los denominados 'castros-torre' en el occidente leonés. Además, se presentarán datos de numerosos yacimientos, como por ejemplo Agra dos Castros (Lugo) o Las Vallinas (Teverga, Asturias). Con relación a la época romana, se analizarán también los cambios en los modelos de ocupación, abordando yacimientos como los campamentos legionarios de Villamontán (León) o el yacimiento de San Esteban (Cacabelos, León). En el ámbito medieval, se presentarán trabajos desde el mundo visigodo en la Meseta Norte, la evolución del paisaje monástico de Braga hasta el siglo XI o de su territorio colindante hasta el siglo XVI.

Por último, el tercer bloque, presenta estudios concretos sobre materiales arqueológicos documentados en numerosos yacimientos del noroeste peninsular. Relativos a la Edad del Hierro, destaca la presentación de un análisis del trabajo del talco en el yacimiento leonés de la Peña del Castro (La Ercina), enmarcado en el conocido proyecto Arqueoercina. Para época romana, un grupo de arqueólogos leoneses presentará un análisis sobre el consumo de productos marinos en asentamientos romanos del noroeste.

Así, en el caso del periodo tardoantiguo y medieval, habrá una presentación de resultados arqueofaunísticos del yacimiento de El Castillón (Zamora), la cerámica de Braga y de Fozana (Siero, Asturias), o el análisis osteológico de la necrópolis de San Esteban (El Bierzo, León).

Durante todas las jornadas, se presentarán diversos pósters que completarán la información arqueológica, clausurando el evento una conferencia impartida por el arqueólogo territorial Julio Vidal Encinas y la arqueóloga Mª Luz González Fernández, que repasará el urbanismo de Asturica Augusta.

Etiquetas
stats