Investigadores de la ULE apuestan por acolchados biodegradables para mejorar la calidad de los pimientos asados
Un equipo de investigadores de la Universidad de León (ULE) ha publicado un estudio en la revista Journal of Agriculture and Food Research que destaca la importancia de los acolchados plásticos biodegradables en la mejora de la calidad y la sostenibilidad del cultivo de pimientos asados, producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo.
El estudio, que ha sido realizado por el Grupo Universitario de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (Guiias), compara tres técnicas de cultivo: el uso de acolchados no biodegradables, el de biodegradables y el cultivo en suelo desnudo.
Los resultados muestran que el uso de acolchados plásticos, y especialmente los biodegradables, mejora significativamente la calidad de los pimientos asados en aspectos como el color, la uniformidad y la reducción de restos quemados. Además, son más fáciles de pelar, lo que supone un incremento en la productividad durante el procesamiento industrial.
Así, el uso de acolchados plásticos en agricultura es una práctica extendida debido a sus beneficios, como el incremento de la temperatura del suelo, la reducción de malas hierbas y la mejora en la conservación de la humedad. Sin embargo, los acolchados convencionales no biodegradables, hechos generalmente de polietileno, generan una gran cantidad de residuos plásticos que afectan al medio ambiente. En respuesta a este desafío, los acolchados biodegradables surgen como una alternativa más sostenible.
Los acolchados biodegradables, a diferencia de los tradicionales, pueden descomponerse en el suelo tras la cosecha, lo que reduce significativamente el impacto ambiental al eliminar la necesidad de retirar y desechar grandes cantidades de plástico. Además de preservar la calidad del producto final, los investigadores destacan que el uso de estos acolchados “promueve prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo al objetivo de una agricultura más sostenible”.
Los investigadores del Grupo Guiias de la ULE señalan que “los pimientos cultivados con acolchados biodegradables presentan una calidad superior en comparación con los métodos tradicionales de cultivo en suelo desnudo, lo que convierte a esta técnica en una alternativa prometedora tanto desde el punto de vista productivo como ambiental”.
El equipo de investigación concluye que los acolchados biodegradables representan “una solución efectiva para mejorar la calidad de productos agrícolas procesados como el pimiento asado, al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental de las prácticas agrícolas”. Estas conclusiones pueden tener un impacto significativo en el futuro de la producción sostenible de hortalizas y otros cultivos.