Hermida pide recuperar la inversión en conocimiento para evitar que la ciencia y la innovación se conviertan en algo “marginal” en España

Carlos S. Campillo / Ical. La Universidad de León celebra la festividad de su patrón, San Isidoro, con un solemne acto académico presidido por el rector de la institución académica, José Ángel Hermida. Junto a él, el fiscal jefe de León, Emilio Fernández.

S. Gallo/Ical

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, reclamó hoy la recuperación de la inversión “a corto plazo” en conocimiento, “como hacen la mayor parte de países del entorno”, para así evitar que la ciencia y la innovación se conviertan en algo “marginal” en España. Hermida auguró que “pronto” se verá la pérdida del nivel de investigación alcanzado en España con la consiguiente repercusión que eso tendrá en los procesos de desarrollo e innovación empresarial.

Así lo declaró durante el discurso que pronunció en el acto de la fiesta del patrón de la ULE, San Isidoro de Sevilla, en el que recordó que “por primera vez” en 2014 se ha alcanzado el equilibrio estructural, al disponer de un presupuesto en el que se han equilibrado los gastos corrientes por matrícula con los gastos corrientes de la institución académica, gracias al esfuerzo “continuado” de toda la comunidad universitaria.

De esta manera, Hermida recordó que los recursos económicos que se venían empleando en equilibrar el capítulo de gastos corrientes, estarán disponibles para inversiones que permitan mejorar las instalaciones y emprender “nuevos caminos” que permitan “con trabajo, discreción y modestia” mejorar como universidad y colaborar, junto con empresas e instituciones, en “el desarrollo de nuestra tierra”. Con estos mimbres, Hermida insistió en que es posible ser “moderadamente optimistas” respecto al futuro inmediato de la ULE.

El rector de la ULE incidió en las dificultades actuales “especialmente para la juventud”, por lo que instó a “romper el círculo” actual de menos trabajo y más emigración. Por eso, se mostró convencido de que la cooperación entre el tejido empresarial y la universidad se presenta como una herramienta “básica” para la creación de riqueza y para conseguir salir de la realidad actual.

Hermida también se felicitó por el posicionamiento de la ULE, que pese a ser una universidad “generalista”, cuenta con unas titulaciones y unas características “diferenciadoras” que forman a profesionales “altamente competitivos” y alcanzando, en algún caso, la excelencia a nivel internacional. Así se pone de manifiesto en el ranking de Taiwan de universidades, en el que la ULE figura en el 211 del mundo en Ciencias de la Agricultura.

Se cumplen 35 años desde la creación de La Universidad de León

Son estas clasificaciones las que dejan claro que en la ULE predomina la docencia sobre la investigación. Sin embargo, al hablar únicamente de docencia, la institución académica leonesa se posiciona en el lugar 15 de un total de 69 universidades en España, unos datos que adquieren su “auténtico valor” cuando se correlacionan con el Producto Interior Bruto (PIB) y la población de la provincia de León.

Por último, Hermida se refirió al doctorado como “fundamental” para la Universidad, ya que permite el desarrollo de sus grupos de investigación para convertirse en la “auténtica cantera” en la que se forman los futuros docentes e investigadores. Sin embargo, actualmente esta incorporación de los jóvenes se encuentra “lastrada” porque la ley tan sólo permite la reposición del diez por ciento de los docentes que se jubilan y el cero por ciento del personal de administración y servicios.

Carlos S. Campillo / Ical La Universidad de León celebra la festividad de su patrón, San Isidoro, con un solemne acto académico presidido por el rector de la institución académica, José Ángel Hermida.

Hermida confirmó que “en las próximas semanas”se publicará el decreto de creación de la Escuela de Doctorado de la ULE, un centro con vocación internacional y que constituirá el “núcleo central” de los estudios de postgrado. Además, explicó que parte de los estudios que contenga este centro serán ofertados en enseñanza on-line, una modalidad en la que se lleva trabajando desde la institución académica en los últimos dos años, con el propósito de poder ofertar el próximo curso un “plan piloto” con la oferta de dos másteres y el grado de Información y Documentación.

Durante el acto de celebración del patrón de la ULE se hizo entrega de las insignias a los doctores del curso 2012-2013 y los premios extraordinarios de Doctorado, así como las distinciones honoríficas por 25 años de servicio, por jubilación y las que se realizan 'in memoriam', al tiempo que se invistió a los nuevos doctores de la ULE.

El acto, que estuvo presidido por el rector de la ULE, contó con la presencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, o el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otras autoridades universitarias, políticas y militares.

Etiquetas
stats