El grupo de innovación docente Biometac participa en la semana cultural de Modino

Integrantes del grupo Biometac.

Redacción ILEÓN

El Grupo de innovación docente Biometac de la Universidad de León, conformado por alumnos y profesores de los grados de Biotecnología, Biología y Ciencias Ambientales participará en la Semana Cultural de Modino, localidad de la Montaña Oriental Leonesa, impartiendo varios talleres el próximo viernes 1 de diciembre a las 18 horas. Este taller consistirá en cinco actividades en las que abordarán diferentes temas como la fauna, flora, geología, ganadería de la zona junto con un taller de aplicaciones de identificación de flora y fauna.

Además, se presentará un tríptico informativo acerca de una ruta realizada en las inmediaciones de la localidad de Santa Olaja de la Varga.

El grupo de Biometac pertenece a un proyecto de innovación docente en el que los alumnos de los diferentes grados deberán enfrentarse a situaciones cotidianas, similares a las que tendrían que hacer frente en un futuro una vez inicien sus carreras profesionales.

Formado por 16 profesores, pertenecientes a diversas áreas de conocimiento relacionadas con las ciencias de la vida y la Tierra, y por estudiantes voluntarios de tercer y cuarto curso de las titulaciones que se imparten la facultad, Biometac trata de incorporar la metodología basada en el aprendizaje mediante el servicio comunitario, que permite a los estudiantes adquirir un conocimiento significativo y desarrollar habilidades personales, sociales y cívicas difíciles de conseguir con las metodologías tradicionales. Por otro lado, el abordaje de este tipo de proyectos facilita que la Universidad de León (ULE) se abra a la sociedad y alcance una conexión real con su entorno, avanzando en lo que se ha denominado la tercera misión de la Universidad.

Desde el curso 2014-15, Biometac utiliza la metodología de enseñanza mediante aprendizaje-servicio para llevar a cabo diversas actividades, principalmente centradas en el diseño, desarrollo y exposición de charlas divulgativas sobre temas científicos a público general, así como de prácticas educativas en centros de enseñanza secundaria.

Con este método, el grupo trabaja para consolidar la formación científica de los estudiantes y desarrollar el conjunto de habilidades conocidas como competencias ‘6C’: pensamiento Crítico, Creatividad, Comunicación, Colaboración, Cultura Cívica, y educación del Carácter. Todo ello sin olvidar la colaboración en la divulgación científica de calidad para que la sociedad perciba la Ciencia como algo atractivo, cercano y asequible.

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