García Marín: “Una buena facultad de Medicina tendría un coste mínimo de 80 millones de euros”

Juan Francisco García Marín ULE

ileon.com

El candidato García Marín arranca la campaña electoral al Rector de la Universidad de León dejando clara su posición con respecto a la posibilidad de la creación de una facultad de Medicina en León.

Es incuestionable que la creación de una Facultad de Medicina sería beneficioso para la Universidad de León y su entorno, la sociedad leonesa, y la apoyaré sin ninguna duda. No obstante, hay que tener siempre muy presente que los estudios de medicina son los más costosos.

El coste anual por alumno es de 70 a 90.000€, es decir, 7-8 millones para un ingreso de 100 alumnos. Además se tienen crear edificios, infraestructuras y equipamientos apropiados y un cuerpo de buenos profesores. Si se quiere hacer una buena Facultad, no una de “andar por casa”, supondría inversiones superiores los 80 millones en los primeros seis años de implantación del ciclo de estos estudios.

No sirve decir, de forma un tanto frívola e irresponsable, que nos vale un edificio que no era adecuado para otra titulación y que con los profesores actuales de otras titulaciones y otras colaboraciones, más voluntariosas que reales, podemos empezar medicina. Estos estudios, como todos, son algo muy serio y debe hacerse de forma realista y, sobre todo, con responsabilidad.

La Universidad de León no puede ni debe llevarlos a cabo con un coste cero, a costa del resto de titulaciones, pues seria un error repetido y un fracaso para la universidad y para la titulación de medicina. Debemos aspirar a lo mejor para ser competitivos y para crecer de verdad. La Facultad de Medicina, tiene todo mi apoyo, el esfuerzo lo pondremos, pero se necesita presupuesto y condiciones para ello y en el momento actual y en futuro próximo es difícil que se den estas condiciones.“

Etiquetas
stats