La Facultad de Económicas de la ULE acoge una exposición sobre historias de éxito y empoderamiento femenino

Agencia ICAL

El recibidor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León acoge desde este lunes la exposición ‘Heura’, que presenta una colección de fotografías y pequeños vídeos que retratan las vivencias y los caminos recorridos por 17 mujeres que, gracias al programa Confía, han logrado emprender y consolidar negocios que han permitido su autonomía económica. La muestra itinerante llega a la Universidad de León a través del proyecto de investigación ‘Global Entrepreneurship Monitor’, que se encarga de evaluar la actividad emprendedora en España.

La muestra es resultado del trabajo conjunto con Treball Solidari, una entidad sin ánimo de lucro que durante más de dos décadas ha implementado programas en diversas líneas de actuación, incluyendo Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo, Orientación e Inserción Laboral, Emprendimiento y Microcréditos para personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión socioeconómica.

El Programa Confía, una iniciativa innovadora de más de diez años de duración en Baleares, Barcelona y Madrid, tiene como objetivo principal contribuir a la inserción sociolaboral mediante el autoempleo de mujeres en situación vulnerable. A través de itinerarios formativos, concesión de microcréditos y acompañamiento, el programa ha logrado atender, formar y acompañar a más de 1.200 mujeres desde 2012, otorgando cerca de dos millones de euros en microcréditos para fortalecer sus negocios y garantizar su autonomía económica.

Recientemente, el Programa Confía ha celebrado su décimo aniversario y por ese motivo se ha puesto en marcha este proyecto expositivo itinerante financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer al público en general, así como a entidades y servicios públicos y privados, la importancia del emprendimiento y el autoempleo como herramientas de inclusión y cohesión social.

Así, la exposición itinerante, que incorpora el medio digital como soporte, busca acercar la experiencia de los últimos diez años a través de las historias de éxito de 17 mujeres con perfiles diversos, para lo que las fotografías y vídeos capturan los desafíos y aprendizajes y la resiliencia, fuerza y determinación de estas mujeres en sus entornos laborales.

La fotógrafa Martina Matencio y el director de arte y videógrafo Joan Martínez han empleado un enfoque humano, sensible y artístico para plasmar la inteligencia, el optimismo y la determinación de estas mujeres. A través de estas historias de superación, la exposición busca dar visibilidad a sus vivencias, caminos, retos, aprendizajes y éxitos y transmitir un mensaje positivo, huyendo de visiones pesimistas y de miseria, en el que las mujeres se retratan como resilientes, fuertes y luchadoras.