La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad celebra jornadas EconoCine 5.0

Imagen de la película 'Sorry, we missed you', de Ken Loach.

Redacción ILEÓN

El Grupo de Innovación Docente EComArte (Economía, Comunicación y Arte) de la Universidad de León (ULE) en colaboración con el Departamento de Economía y Estadística ha organizado las jornadas EconoCINE 5.0 Desigualdades socioeconómicas en las sociedades capitalistas actuales.

Se iniciarán el próximo 12 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, informa la Universidad en un comunicado. Estas jornadas tratan de hacer reflexionar sobre acontecimientos económicos que se producen en determinados contextos temporales y geográficos, a través del visionado de películas. 

El programa dirigido por los docentes Beatriz Barrado, Sherman Farhad y Pablo González - ha sido estructurado en una serie de cuestionarios, visionado de películas y debates, con el fin de que los estudiantes logren identificar la dimensión económica de los acontecimientos expuestos en las películas y comprendan la realidad socioeconómica como un fenómeno complejo que se puede explicar de diversas formas, en función del contexto en que se produzca y de los intereses de los distintos agentes involucrados. 

Los principales destinatarios para participar en estas jornadas (de inscripción gratuita) son el alumnado de los grados y máster que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y también estudiantes de otras ciencias sociales como los grados en Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Trabajo Social. 

Además de estos objetivos, el formato de las jornadas pretende alejarse de la clase tradicional expositiva y propiciar la participación del alumnado en la construcción de su saber, a través de la formulación y comunicación de juicios personales sobre los problemas económicos y valorando la diversidad de opiniones. 

Las películas seleccionadas para las jornadas son 'Sorry, we missed you', del director Ken Loach, cuyo tema central es la uberización, precariedad laboral y transformación de los sistemas productivos tradicionales. Y 'Parásitos' de Bong Joon-ho, galardonada con cuatro Oscar en 2019, que aborda la pobreza, la desigualdad socioeconómica y la lucha de clases.

El alumnado participante podrá visionar la primera película del 12 al 17 de abril y en ese periodo habrá de dar respuesta a dos cuestionarios que servirán de preámbulo al debate presencial que se celebrará el 18 de abril a las 16.30 horas en el Salón de Grados de Económicas. 

La película de 'Parásitos' podrá verse a partir del 19 de abril y tras los cuestionarios correspondientes tendrá lugar el segundo debate el 8 de mayo en el Salón de Grados.

Con ambos filmes se tratará de analizar los sistemas de bienestar y los efectos de las políticas neoliberales sobre el mercado de trabajo y los trabajadores. El profesorado implicado en el programa y seguimiento del aprendizaje del alumnado en analizar los problemas económicos desde una herramienta alternativa como el cine, pertenece al Departamento de Economía y Estadística.

Etiquetas
stats