Las exigencias de los sindicatos a los candidatos a rector

Rectorado

ileon.com

Ante la convocatoria de elecciones a Rector de la Universidad de León, a celebrar el próximo día 22 de marzo, la Sección Sindical de CCOO ha hecho llegar a los candidatos presentados sus principales reivindicaciones para el periodo 2012-2016.

La situación económica en que se encuentra el país, los recortes que se le exigen a la Comunidad de Castilla y León y lo que esos recortes afectan a las universidades está en la mente de la sección sindical de CCOO, por lo que, en su mayoría, las reivindicaciones que se hacen son de carácter estructural, organizativo o de negociación.

La entrada en vigor del RD de Medidas para la Reforma Laboral ha venido a modificar sustancialmente las condiciones laborales del personal de las administraciones públicas, entre las que se encuentra la ULE.

Por ello, como motivo general en las relaciones, tanto con el PDI como con el PAS de la Universidad de León, debe existir un compromiso del próximo rector de no aplicar las medidas más controvertidas que recoge el Real Decreto comentado.

De tal manera, las posibilidades de modificación de condiciones laborales y como aspecto más importante, la posibilidad de reducción de plantilla, deben quedar fuera de las acciones que se tomen, como respuesta a posibles reducciones presupuestarias.

Se pueden tomar medidas de reducción de gasto en partidas que no afecten a la plantilla ni a sus condiciones de trabajo.

Personal docente e investigador.

1.- Deben adoptarse las medidas necesarias para relanzar la negociación del II Convenio Colectivo del PDI laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León, paradas desde hace más de un año.

2.-El cálculo de la carga docente de las áreas y la dedicación académica del PDI deben estar lo más automatizadas que sea posible, es decir, que todas las salvedades que se incluyan en el PDA realmente se incorporen al cálculo de esa carga docente.

3.- El Plan de Dedicación Académica debe de ser presentado con suficiente antelación (antes del primer mes del año) para permitir a los centros y a los departamentos organizar adecuadamente la docencia, y que tenga un carácter plurianual y una redacción que evite confusiones.

4.- En la elaboración de los Planes y Guías Docentes se eviten las peticiones que suponen duplicar el trabajo del PDI.

5.- Los Planes de Dotación y Transformación de Plazas deben de contar con unos criterios y baremos públicos, claros y objetivos expresados mediante baremos cuantitativos.

6.- La carga docente de los profesores Titulares de Escuela Universitaria y de los Profesores Colaboradores debe de ser igual que en la mayoría de las universidades públicas españolas (máximo de 24 créditos).

7.- Solicitamos que los contratos de los profesores asociados se realicen de forma que permitan cubrir los exámenes de septiembre para evitar que esta tarea recaiga en profesores que no han impartido la docencia de las asignaturas afectadas.

8.- Se debe de reservar la apertura de expedientes (informativos y/o disciplinarios) para situaciones continuadas de suficiente entidad y gravedad. Antes de abrir un expediente disciplinario es necesario utilizar otros cauces que favorezcan una resolución no conflictiva de los problemas que puedan existir.

9.- Es necesario, por el bien de la democratización de la Universidad, que se haga pública y accesible para todos los miembros de la universidad la carga docente real de las diferentes áreas de conocimiento.

10.- Como medida de justicia para la labor del profesorado de la ULE el Plan de Dedicación Académica (PDA), o el documento que lo sustituya, debe computar todos los aspectos relacionados con la docencia de primer y segundo ciclo, de grados y de másteres, así como todos los aspectos relacionados con la investigación y la gestión del profesorado. Dicho cómputo debe ser negociado con la JPDI y el Comité de empresa previamente a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

11.- El peso del PDI laboral en los órganos de representación de la universidad, debe ser ponderado en función de la dedicación académica, y no solo en función de la categoría.

12.- Hay que tomar las medidas necesarias en la relación con la Junta de Castilla y León para que el PDI laboral pueda disfrutar de un reconocimiento de complementos por méritos docentes (quinquenios) e investigadores (sexenios), tanto curricular como económico, en condiciones totalmente equivalentes a las del personal funcionario.

13.- ¿Se piensa mantener a lo largo de los próximos cuatro años el actual sistema de jubilaciones incentivadas?

14.- Estudio de modificación y flexibilización de los criterios de concesión de los anticipos reintegrables en casos de necesidad económica grave.

Personal de administración y servicios

1.- El retorno a la mesa de negociación del III Convenio del PAS Laboral debe ser un aspecto que de manera inmediata aborde el futuro Rector. Han pasado 10 meses desde la última reunión y la entrada en vigor del RD de Medidas para la Reforma Laboral y los aspectos en que a la negociación colectiva hacen referencia, perjudican gravemente y hacen peligrar la negociación de dicho Convenio.

2.- En la medida en que las condiciones económicas lo permitan, debe llevarse a cabo la continuación de los procesos de promoción y transformación en marcha, tanto del PAS Funcionario como Laboral. En el caso de estos últimos, haciéndolos extensivos indistintamente del nivel, área o especialidad de destino, mediante un calendario que establezca el orden a seguir.

3.- Como norma general, en ningún caso se deber externalizar cualquiera de los servicios y puestos de trabajo de la ULE, debiendo cubrirse con personal propio.

4.- La RPT es el documento que recoge las condiciones de trabajo de la plantilla de PAS laboral de la ULE. Debe ser un documento público conocido por todos los trabajadores.

5.- Las condiciones económicas que afecten a quiénes se acojan a la jubilación anticipada con contrato de relevo requieren una aclaración por parte de la Universidad. Deben mejorar las que recoge la sentencia del TSJ de Valladolid por la que se estima, como cantidad referente para cobrar la cantidad a la fecha de jubilación, la que se derive de la reducción de la nómina en función de la reducción de la jornada laboral durante el periodo de jubilación anticipada.

6.- Compromiso de mantenimiento de los acuerdos firmados en materia de jornada y flexibilidad horaria.

7.- Al margen de lo establecido en la Ley para la Jubilación anticipada con contrato de relevo es necesario un estudio de las posibilidades de poner en marcha un plan de “pre-jubilación” para el PAS.

8.- En lo que afecta al PAS funcionario, es necesario un estudio de la productividad variable que existe actualmente para su reforma y modificación.

9.- Estudio de modificación y flexibilización de los criterios de concesión de los anticipos reintegrables en casos de necesidad económica grave.

10.- Con la finalidad de complementar las prestaciones sociales de carácter público de su personal, la Universidad de León debe promover la constitución de un Plan de Pensiones.

Documento aprobado en reunión ordinaria de la Sección Sindical de CCOO el día 13 de marzo de 2012

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