'Erasmus' pocos... y llegó otra reforma
Llegó el enésimo intento por 'tocar' las becas Erasmus y esta vez parece definitivo: el Gobierno de España ha anunciado una vuelta de tuerca más a las becas de estudio universitario en países europeos. Apenas una semana después de la polémica por dejar a la mitad las estancias en otros países para los estudiantes becados españoles, el Ministerio que preside José Ignacio Wert anuncia que a partir del próximo curso habrá dos becas distintas bajo el nombre Erasmus.
La principal novedad serán las llamadas Erasmus Plus: Serán de nueva creación y financiadas exclusivamente por el Gobierno español, sin apoyo financiero de Europa. Se dirigirán a alumnos con mejores notas y un alto dominio del idioma del país de destino. hasta el punto de que se exigirá superar el llamado nivel B-2, grado que se corresponde con el 'First' en los exámenes de inglés de Cambridge, y haber aprobado un mínimo de 60 créditos en la carrera. Los que cumplan con estos endurecidos requisitos, que el Ministerio defiende que se dirigen a la máxima excelencia, recibirán 350 euros mensuales.
Por su parte, los que tengan un expediente no tan supremo y no alcance el duro nivel idiomático y crediticio de las Plus, sólo podrá seguir aspirando a las 30.000 Erasmus de siempre, de toda la vida, eso sí, con solo 250 euros mensuales y una menor duración temporal.
O sea, que el Gobierno del PP, después de varios y polémicos intentos de recortar y modificar los criterios de aprobación y financiación de estas becas de estudio (llegó a comunicar formalmente la pérdida de la ayuda a alumnos que ya estaban en su destino europeo) ha buscado una fórmula que en la práctica sí supone un mayor esfuerzo presupuestario por parte del Ministerio al crear 10.000 nuevas becas hasta ahora no existentes, pero compensado con el recorte que sufrirán las becas tradicionales.
Poca información aún
Toda esta nueva reforma está aún pendiente de su publicación oficial del Real Decreto, que aún no se ha materializado, y a partir de ese momento es de suponer que todas las novedades aparerán en este enlace oficial. No es posible informar a través de otra vía porque nada aparece de estas profundads novedades en la web del Ministerio de Educación y Cultural.
Las reacciones, a favor y en contra, no se han hecho esperar. Entre las primeras, la del propio Ministerio, que defiende que el número de becas global y el dinero destinado aumentan para el próximo curso. En concreto, el coste será de 18 millones de euros propios del Gobierno más 53,4 millones de la Comisión Europea.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas, Fidel González, ha criticado los nuevos requisitos para obtener las ayudas de movilidad del Programa Erasmus Plus, financiadas por el Gobierno, al entender que exigen un nivel “casi inalcanzable” de inglés para los universitarios. Por su parte, desde el Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha comentado que se trata de “una medida muy elitista”, ya que la gente con un mayor nivel de idiomas será quien tenga “más recursos y pueda pagarse academias privadas”.
'Hachazo' de la Junta
En todo este panorama, la Junta de Castilla y León ya pegó su 'hachazo' en el curso 2010-2011, en el que puso fin a las por otra parte pírricas ayudas de 30 euros que venía manteniendo antes para los estudiantes de las universidades de la Comunidad que decidían estudiar en Europa.
Aquí dejamos un buen reportaje, aunque ya de hace el suficiente tiempo para que muchas cosas hayan cambiado, pero que sirve para para entender qué son y para qué sirven las Erasmus:
Educación exigirá a los becarios Erasmus Plus nivel B2 de idioma
- Educación exigirá a los becarios Erasmus Plus nivel B2 de idioma