El rectorado de la Universidad de León (ULE) acogió este martes la ceremonia de toma de posesión de las profesoras Enedina Quiroga Sánchez y Natalia Calvo Ayuso como directora y subdirectora, respectivamente, del Colegio Mayor La Tebaida, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués.
El Colegio Mayor La Tebaida del Campus de Ponferrada de la ULE comenzará a funcionar el próximo curso académico 2024/2025 . Se trata de una iniciativa, largamente esperada y reivindicada durante más de 15 años, que tiene el objetivo de complementar los servicios ofrecidos a los estudiantes, recuerdan desde la institución académica.
El colegio cuenta con infraestructuras que están pensadas para satisfacer todas las necesidades de los residentes. Dispone de 68 habitaciones, 52 individuales, ocho adaptadas para personas con movilidad reducida y ocho dobles, distribuidas en dos plantas, además de gimnasio, salas de estudio, salas de juego, amplio aparcamiento, patio inglés, pistas deportivas o un huerto urbano, entre otras. Asimismo, se encuentra ubicado en una zona muy céntrica y tranquila de la ciudad, con parada de autobuses para desplazarse al Campus de Ponferrada.
Enedina Quiroga, originaria de El Bierzo, ha estado estrechamente vinculada a la ULE a lo largo de toda su vida académica y profesional. Es diplomada en Enfermería por la ULE desde el año 2006 y se graduó en 2012. Obtuvo el título de Doctora en el año 2018 por el programa de Biomedicina de la misma universidad.
Enedina cuenta con un Máster en Ciencias Biomédicas y de la Salud, así como un Máster en Investigación en Ciencias Sociosanitarias, ambos impartidos por la ULE. Además, posee un título de Experta en Urgencias y Emergencias por la Universidad Miguel de Unamuno.
En el ámbito de la investigación, forma parte del Grupo SALBIS. Sus investigaciones se han centrado en el consumo de sustancias en adolescentes, así como en el progreso y la salud de profesionales sanitarios y la sociedad. Profesionalmente, se desarrolló como enfermera en el Hospital de El Bierzo, donde posee su plaza como personal estatutario, mientras paralelamente ejercía como Profesora Asociada en el Área de Enfermería. En el año 2019, se incorporó como Profesora Ayudante en esta área y actualmente es Profesora Permanente Laboral en la misma.
Además de su carrera profesional, es madre de dos niños y entre sus hobbies se encuentran la lectura, la actividad física y compartir tiempo de ocio con familia y sus amigos. Enedina se encuentra ampliamente comprometida con la docencia y la investigación, así como con el desarrollo de metodologías para la mejora de la enseñanza universitaria.
Por su parte, Natalia Calvo es profesora Ayudante Doctor del área de enfermería, graduada en enfermería (Universidade de Vigo 2015), Máster en Intervención multidisciplinar en la diversidad de contextos educativos (Universidade de Vigo 2016), doctora por la Universidade de Vigo (2021) y experta internacional en termalismo y spa (Universidade de Vigo, 2022).
Académica correspondiente de la Academia de Enfermería de Galicia investiga sobre balneoterapia, salud femenina en diferentes etapas del ciclo vital, calidad de vida y nutrición. Autora de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.
Ha desarrollado su labor asistencial en el ámbito público y privado-concertado en diversas áreas. Colaboradora Docente en Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense (Universidad de Vigo 2018-2020), en la actualidad, desde el 2021 que se incorpora a la ULE, imparte docencia en el Campus de Ponferrada en los grados de enfermería, fisioterapia y nutrición.
Miembro de la red NAMUD, 1a Red de Nutrición Aplicada a la Mujer Deportista avalada por el Consejo Superior de Deportes, apasionan la lectura, la naturaleza, la actividad física, la vida sana y la nutrición.