La eclosión de Facultades de Medicina puede conducir al “paro médico”

EFE

La eclosión de facultades de Medicina que ha vivido España en los últimos años, que han pasado de 28 hace cinco a las 44 que habrá en breve, puede conducir al “paro médico”, ya que esos nuevos profesionales concluirán sus estudios en el momento actual de crisis y no cuando había déficit de especialistas.

Así lo ha advertido, en declaraciones a Efe, el decano de la Facultad de Medicina de Valladolid y presidente del Comité Organizador del XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), que este viernes se clausura en la capital vallisoletana, Ricardo Rigual.

El decano ha explicado que las Facultades de Medicina se han “visto obligadas” por la sociedad a incrementar el número de alumnos porque había un déficit de médicos, algo coyuntural, que ha llevado a que de 28 facultades hace cinco años ahora se vayan a alcanzar las 44, con comunidades como Andalucía que tiene una por provincia.

“Esta improvisación de Facultades de Medicina en algunos casos” supone “un problema a la hora de dotarla del profesorado” adecuado, y debe llevar “a una reflexión” sobre si se puede pasar de 4.200 alumnos de medicina a 7.000, ha planteado Rigual, que también ha participado en Valladolid en la Conferencia de decanos de Medicina de España, celebrada en paralelo al congreso.

Los nuevos estudiantes de hace cinco años todavía no han salido de las facultades, el déficit de profesionales se ha tenido que suplir a veces con profesionales de otros países y ahora, con las plantillas prácticamente cubiertas, España se va a encontrar con esa eclosión de médicos que terminan el MIR, y se va a pasar “del déficit al superávit”.

“Es ahora cuando van a llegar los especialistas, en tiempo de crisis”, por lo que “replantearse” qué se hace ante esta nueva situación y “hacer números muy claros”, según el decano de la Facultad de Medicina, que tiene 600 años de historia a sus espaldas.

Se trata de “una llamada de atención”, según Rigual, para pensar si se necesitan tantas facultades, ya que la falta de médicos ha hecho muy atractiva esta carrera y ha llenado las aulas “de estudiantes que serían excelentes matemáticos, ingenieros o físicos”.

Hace unos años España ya era el segundo país, por detrás de Corea del Sur, en número de Facultades de Medicina por habitante, “ahora debemos tener la medalla de oro”, ha referido el decano, quien ha alabado la “austeridad” que en este sentido ha habido en Castilla y León, con dos facultades históricas, la de Valladolid y Salamanca, sin que desde las instancias políticas, que “son las que deciden”, se haya cedido a la petición de otra en León.

Otro asuntos sobre la mesa ha sido el problema de rejuvenecimiento de las plantillas de las Facultades, que el momento actual de crisis no ayuda a resolver, pero “sino tenemos buenas facultades tendremos malos médicos”.

“Es necesario invertir y no ceder, tener buenos médicos es la condición para tener buena salud”, “no abandonar” la formación “o lo pagaremos en salud”, ha sostenido Rigual.

El congreso también ha servido para constatar los avances tecnológicos al servicio del alumno, como los simuladores de pacientes que se han podido ver en los pasillos de la Facultad de Valladolid y que ya utilizan en la docencia diaria, o los relativos en enseñanza a distancia, necesarios todos ellos para cumplir con lo que supone el Plan Bolonia, para el que la crisis “tampoco es el mejor momento”

Etiquetas
stats