Docentes europeos trabajan en el aprendizaje de contextos virtuales en la ULE

Profesores europeos en la Universidad de León.

Ical

Veinte profesores universitarios procedentes de Hungría, Portugal y República Checa mantienen desde en el CRAI-TIC (Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la Universidad de León (ULe) un encuentro con responsables del Área de Formación Internacional que dirige el profesor Robert O'Dowd, para conocer proyectos colaborativos en contextos virtuales que sirvan de herramienta en la enseñanza universitaria.

“La Universidad de León está reconocida a nivel europeo como una universidad pionera en el uso de la telecolaboración, en el desarrollo de proyectos colaborativos en contextos virtuales entre clases de estudiantes universitarios de varios países”, señala Robert O'Dowd, quien ha dirigido durante los dos primeros días de debate unas dinámicas de trabajo “para saber cómo integrar esta actividad innovadora en la enseñanza universitaria, y en ese sentido, los participantes han elaborado proyectos que luego aplicarán con sus estudiantes al regresar a sus universidades de origen”.

Otro de los aspectos en los que incide Robert O'Dowd a la hora de explicar el valor de la enseñanza intercultural, hace referencia al hecho de que “cada vez existe mayor demanda de profesores universitarios interesados en este aprendizaje y son quienes tienen la capacidad de preparar a sus alumnos en el trabajo de contextos virtuales e interculturales”. Esta necesidad docente está relacionada con el futuro mercado laboral, ya que según explica O'Dowd los trabajadores del mañana “tendrán que saber cómo colaborar y trabajar con gente de otros países, al igual que habrán de conocer cómo moverse en contextos virtuales”.

La iniciativa de este encuentro en la ULE de este grupo de profesores universitarios, forma parte del proyecto europeo Intercultural Communicative Competence, impulsado por la Universidad de León, el Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Budapest (Hungría) y la Universidad Técnica Checa de Praga, con el fin de mejorar la enseñanza intercultural en la educación universitaria europea. La segunda parte que se desarrollará entre mañana y el viernes, estará dedicada al intercambio de conocimientos, habilidades, ideas y enfoques interculturales, y será impartida por el profesor Adrian Pilbeam, formador intercultural desde hace más de quince años.

A través de este proyecto europeo se intenta dar salida y cobertura a la necesidad de adquirir habilidades para interactuar con éxito, más aún en un mundo cada vez más globalizado, donde el diálogo intercultural y los negocios internacionales se enfrentan a desafíos como las barreras de comunicación, estereotipos culturales, prejuicios, conflictos de identidad y la deficiencia del lenguaje. En cada una de las universidades participantes se organizan cursos de formación para profesores universitarios y se desarrollan materiales didácticos para la enseñanza intercultural en el aula, un proceso en el que será clave el papel y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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