Cuatro décadas y un millar de títulos como editorial del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) celebra cuatro décadas de dedicación a la producción, promoción y publicación de obras literarias, académicas y culturales. En ese recorrido ha pasado de poner el foco en la divulgación de la investigación universitaria a abrir sus puertas a voces externas y siempre desde un trabajo análogo al de cualquier editorial.
“Con más de mil títulos bajo su gestión, esta editorial propia se erige como un faro para cualquier tipo de conocimiento. José Manuel Trabado, director del Servicio de Publicaciones, asegura que esta editorial universitaria va más allá de ser un mero facilitador de publicaciones académicas”, explica el Gabinete de Comunicación de la universidad leonesa. “Estos servicios habían nacido en un primer momento con el fin de dar a conocer todo lo que se hacía dentro del propio universo universitario de la investigación hecha por los profesores”. Sin embargo, su enfoque ha evolucionado, reconociendo la importancia de llegar a un público más amplio porque, según Trabado, “no solo nos debemos a la comunidad científica sino a un entorno social que es interesante y hemos de ayudar a metabolizar todo ese conocimiento que a veces es de mucha altura dentro de las aulas, los laboratorios y los espacios de investigación, pero que hay que saber cómo llevarlo al escaparate de las librerías, a la calle, a los lectores en casa”.
Libros, colecciones y revistas
Este servicio depende del vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, y su vicerrector, Ramón Ángel Fernández, incide en su importancia como un servicio comunitario desde un concepto transversal “pues lo que hace es conseguir que los miembros de la Comunidad universitaria puedan editar sus propios libros y publicarlos en una editorial”. El proceso para publicar a través de este servicio implica la evaluación por un comité de Publicaciones compuesto por ocho profesores de diversas áreas de la ULE. En este sentido, Trabado remarca la importancia de garantizar la calidad de las publicaciones, asegurando que cada libro cumple con los estándares institucionales del Servicio de Publicaciones.
Además de libros individuales, y revistas especializadas, el Servicio gestiona colecciones, cada una respaldada por un comité asesor y un director que garantizan la calidad y relevancia de cada obra. Con la disposición de estas comisiones evaluadoras, la editorial universitaria siempre tiene contrastada la calidad de sus publicaciones, “pero queremos que además de interesantes y bonitas, ofrezcan nuevas perspectivas dentro del conocimiento”, subraya José Manuel Trabado.
El proceso editorial
Una vez evaluados, comienza el proceso de maquetación, edición y venta. Todo un engranaje en el que trabajan además de su director, los técnicos Juan Luis Hernansanz, David Aller y Nieves Fernández. La accesibilidad es clave, y a través de la web del Servicio, se puede explorar el extenso catálogo digital con más de mil referencias, y que permite la venta a nivel mundial. “Hemos hecho un inventario informatizado y está en la página web, un magnífico escaparate en el mundo digital, donde podemos vender a cualquier parte del mundo, y eso nos garantiza una accesibilidad a muchas personas que antes no tenían la capacidad de saber qué teníamos”, declara Trabado al tiempo que reconoce sentir una gran satisfacción cuando encuentra un libro editado por la ULE en el escaparate de una librería. “También trabajamos de forma más clásica con los distribuidores para llegar a las librerías y da mucha alegría ver nuestro catálogo en las librerías porque la demanda siempre es un premio o una novela, y nosotros tenemos que ser capaces de generar un perfil de libros que pueda interesar a un librero y a un posible lector. Tenemos que apoyarnos en ellos, ofrecer un material suficientemente interesante para que quepa en ese espacio y competir con esas grandes editoriales”.
Presentación en Botines del último libro de Emilio Morais
Un ejemplo de esa transferencia de conocimiento a la sociedad es el libro ‘Las fuentes públicas de la ciudad de León en la época de la Ilustración’, una de las últimas publicaciones realizadas por este departamento y que firma el investigador Emilio Morais, y cuya presentación tendrá lugar este miércoles 13 de diciembre a las 19.30 horas en Casa Botines. Esta detallada investigación recoge diferentes aspectos históricos, técnicos, sanitarios, sociales y artísticos sobre unos monumentos que además de cumplir con su labor de suministrar agua a la población, constituyen un elemento esencial en la composición de la personalidad urbana de la ciudad de León. En la presentación, el autor estará acompañado por el director del Servicio de Publicaciones de ULE, José Manuel Trabado, y el jefe del Área de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Obra Social Castilla y León, Carlos Varela.
Este libro y un largo listado de títulos están disponibles tanto en la web como de forma presencial en el Servicio de Publicaciones, ubicado en la planta baja del Edificio de Servicios del Campus de Vegazana de la ULE. Con cuatro décadas de trayectoria, el Servicio de Publicaciones mantiene firme su objetivo de ser puente entre el conocimiento académico y la sociedad en general, además de garantizar que cada obra no solo sea una contribución valiosa sino también accesible para todos.