Cuadros recoge el guante del rector y aprueba por unanimidad pedir la Facultad de Medicina para León

Pueblo de Cuadros

Redacción ILEÓN

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, reabrió en la apertura del curso académico el melón de la vieja solicitud de la Facultad de Medicina. Y su propuesta, ante la que la Junta de Castilla y León se ha puesto de perfil, ha encontrado ya eco en un pleno municipal. El del Ayuntamiento de Cuadros, gobernado por el expresidente de la Diputación Marcos Martínez, ha aprobado una moción que recoge esta reivindicación por unanimidad con la ausencia de la portavoz del Partido Popular, que no asistió a la sesión.

La moción llevaba la firma de la Agrupación Independiente de Cuadros, la formación que gobierna con mayoría absoluta con siete concejales un plenario con once asientos que se completa con dos ediles del Partido Popular, uno de Ciudadano y otro más de Podemos. Los independientes, a cuyo frente está el expresidente de la Diputación por el PP detenido y encarcelado en su día y ahora todavía imputado y pendiente de juicio por la Operación Púnica en la Audiencia Nacional, Marcos Martínez, aseguran que el de Cuadros sería el primer consistorio en votar una moción de apoyo a esta antigua reivindicación.

Así, la Agrupación Independiente de Cuadros se ampara en “la necesidad, urgencia, capacidad y demanda ciudadana para acoger esta facultad” al apelar concretamente a la “palpable carencia de médicos en toda Castilla y León y de un modo especial en la provincia de León, así como su mala distribución”, amén de “la conocida evolución demográfica de los profesionales existentes, por no hablar de los cambios epidemiológicos, los cambios en la manera de enfermar y las necesidades, por tanto, de los pacientes”.

La moción también enfatiza que “la Universidad de León cuenta con el ecosistema perfecto para acoger esta Facultad de Medicina, al disponer de los grados en enfermería, fisioterapia o biotecnología, entre otras”, un argumento que sustenta la petición sin obviar que “León ya cuenta con dos Hospitales Universitarios (el CAULE) en León capital y el Hospital del Bierzo en Ponferrada”.

Y es que la Agrupación Independiente de Cuadros también comparte la tesis expuesta por el Colegio de Médicos de Castilla y León según la cual la implantación de Medicina fomentaría el desarrollo de la Universidad con una apuesta “compatible” con el resto de instituciones académicas homólogas en la Comunidad y en España.

Así las cosas, la moción aprobada insta a la Consejería de Educación de la Junta a que “se proceda a la implantación en León de una Facultad de Medicina que venga a paliar las necesidades descritas”.

Etiquetas
stats