Mañueco se pone de perfil con la Facultad de Medicina para León: no hay “atajos” ni “trabas”

Alfonso Fernández Mañueco se dirige al portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avisó en el Pleno de las Cortes que no hay “trabas” ni “atajos” para que la Universidad de León (ULE) cuente con una Facultad de Medicina, la tercera de la Comunidad, como han pedido el rector leonés y el Colegio de Médicos de León y de la Comunidad.

Por eso, Mañueco indicó a preguntas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que la voz del “populismo” y el “victimismo” no será escuchada para tomar una decisión así, ya que aseguró que en el sistema universitario existe para ello un procedimiento “reglado” y “riguroso”.

En la sesión de control al Ejecutivo, el portavoz del Grupo UPL-Soria ¡YA!, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos, recordó la demanda de la sociedad leonesa de implantar la Facultad de Medicina en el Campus de la Universidad de León y exigió al presidente que “haga algo” y voluntad política ante la falta de profesionales sanitarios en la Comunidad.

Fernández Mañueco recordó que en el viernes pasado en la inauguración del curso universitario en Valladolid dijo que la Junta apoya las legítimas aspiraciones de todas las universidades desde el acuerdo y el consenso y siempre que acrediten la calidad suficiente formar a los futuros profesionales y que sirvan a la sociedad.

Al respecto, Luis Mariano Santos denunció que en la Junta llevan 20 años “negando la mayor” para impedir la apertura de una facultad de medicina en León “sin dar ninguna solución”. Por ello, instó al presidente de la Comunidad a escuchar a los “profesionales” y no a los “profesionales políticos” y criticó las políticas que están “cargándose” la sanidad, con el cierre de consultorios y la marcha de profesionales a otros territorios en los que encuentran mejores condiciones.

El procurador ‘leonesista’ insistió en que la ULE cuenta con los grados necesarios que garantizan la “parte científica” para impartir las asignaturas troncales. También destacó la existencia de dos hospitales universitarios, con 100 médicos doctores interesados en la formación universitaria. Además, recordó que en Andalucía ya cuenta con siete facultades de Medicina para ocho provincias. “Convendría que hicieran algo diferente”, sentenció frente lo de de los últimos años.

El presidente aprovechó su turno para negar que el sistema sanitario esté “debilitado” o que no se esté trabajando para fortalecer las especialidades médicas del Hospital del Bierzo. Negó que la creación de la facultad demandada dependa solo de la “voluntad política” de la Junta y añadió que el procurador de la UPL “miente adrede” porque se acercan las elecciones. Además, instó a Santos a “leer” que dicen en las provincias de la Región Leonesa que él “ensueña”.

De esta forma, señaló que ni el presidente de la Junta, el consejero de Sanidad, el rector de la ULE o el presidente del Colegio de Médicos pueden tomar una decisión así, porque insistió esas decisiones se adoptan por un procedimiento que se basa en la “seriedad” y el “rigor”.

Finalmente, el presidente de la Junta negó que la apertura de una facultad de Medicina solucione la falta de profesionales, ya que remarcó que el “cuello de botella” está en las plazas MIR y no en las universidades. Es más, aseguró que Castilla y León está en el “pódium” con sus dos facultades, en Salamanca y Valladolid, y remarcó las medidas adoptadas para formar más médicos. Además, remarcó el apoyo en esta Legislatura a la ULE, que el próximo año tendrá un nuevo grado -Nutricional Natural y Dietética-, así como al Campus del Bierzo.

También el PSOE

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, exigió hoy “acuerdo” y “consenso” en el sistema universitario sobre la implantación de una nueva Facultad de Medicina en la Universidad de León. Ante esto, el procurador del PSOE Diego Moreno destacó el apoyo de la sociedad leonesa, la ULE o el Colegio de Médicos, y aseguró que su provincia no puede permitirse un gobierno que “ponga pegas a todo”.

“Los leoneses estamos hartos”, dijo el procurador socialista en la sesión de control del pleno de las Cortes, donde consideró que la Junta es un gobierno de la “desidia” y el “desinterés”.

Lucas insistió en que la Junta apoya las aspiraciones legítimas de las universidades, pero remarcó que existe un procedimiento “reglado” que no es “discrecional”. Además, recurrió a la enseñanza en castellano en Cataluña para criticar la falta de “diálogo” de los socialistas, a los que acusó de no respetar las leyes.

De la misma forma, la titular de Educación repitió, como Mañueco, que el programa de la falta de profesionales radica en las plazas de formación MIR, no en las facultades, porque destacó que Castilla y León cuenta con 405 plazas, frente a las 200 de Castilla-La Mancha o las 280 de Canarias. “Ayuden y exijan una convocatoria extraordinaria MIR”, dijo Rocío Lucas a los socialistas.

Por su parte, Diego Moreno denunció que cada vez que la sociedad leonesa promueve un proyecto desde la Junta salen a “bloquear el paso”. “¿Qué es lo que tanto les molesta?”, planteó, para recordar la demanda de profesionales de medicina, al tiempo que destacó que en cuatro años el Gobierno ha elevado un 65 por ciento el número de plazas de formación de Médicos Internos Residentes (MIR).

Finalmente, el procurador destacó que la ULE dispone de las condiciones necesarias y potencialidades necesarias para contar con una nueva facultad de Medicina. “Tenemos todos los ingredientes, hasta dos hospitales universitarios, nos falta la voluntad política de la Junta”, sentenció.

Etiquetas
stats