Continúan los parones lectivos en Filosofía y Letras

parones educativos letras

Sandra García

Las protestas se han reanudado este miércoles por la mañana en la facultad de Filosofía y Letras. A las 12.00 horas ha habido un parón informativo para animar a todos los miembros de la comunidad universitaria a sumarse a la huelga educativa de este jueves.

Varios miembros de la delegación estudiantil de la facultad han protestado contra los recortes. Han explicado que el año pasado, las matrículas subieron un 33% (la subida máxima permitida) para poder cubrir la diferencia entre el gasto en personal de universidad (de 56 millones) y la subvención de la Junta de Castilla y León (de 52 millones y medio de euros). Sin embargo, cómo no se ha recaudado el dinero suficiente, la universidad tiene que ahorrarse 3,6 millones de euros.

Los representantes de los alumnos denuncian que esta cantidad de dinero se va a ahorrar recortando en servicios y en personal, y enumeraban las medidas que iba a tomar el rector, calificándolas de “insultantes”:

  • Cierre de la facultad de Ciencias del Trabajo, enviando a estos alumnos a la Facultad de Derecho. La escuela de Minas se trasladaría al edificio vacío abandonando su actual emplazamiento.
  • Cierre de las facultades y las bibliotecas a las 8.00 de la tarde. También planean aglutinar todas las clases de por las tardes en un solo edificio, según el rector esto supone un ahorro de 255.000 euros.
  • Renegociar los contratos con servicios exteriores, que ha implicado el cierre de muchas fotocopiadoras, y la reducción del presupuesto en el servicio de limpieza, lo que supondrá el despido de una parte de este personal para ahorrar medio millón de euros.
  • La no renovación de aulas obsoletas, las mejoras en laboratorios, la compra de nuevos ordenadores... para ahorrar 400.000 euros.

Estos representantes de la facultad de Filosofía y Letras denuncian que “esto no acaba aquí, pues el rector dice que estas medidas no afectarán a la docencia y sin embargo pretende ahorrar 300.000 euros jubilando a profesores sin sustituir la mayoría de las plazas de éstos y no renovando a 22 profesores asociados”. Aseguran que la calidad educativa no puede ser buena sí lo que se pretende es aumentar las horas de los profesores existentes.

Los estudiantes afirman que “nos encontramos ante un proceso de privatización de la universidad”. Y por eso, llaman a la movilización y a la huelga estudiantil. Además, animan a asistir a la manifestación que saldrá de la campa cercana a la facultad de Biológicas a las 11:00 horas.

Etiquetas
stats