Alumnos de Investigación del IES Gil y Carrasco desarrollan sus prácticas en el Campus de Ponferrada de la ULE

Ical

Un total de 32 alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia, que cursan sus estudios en el Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada, desarrollan sus prácticas y preparan sus proyectos en las instalaciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), gracias al convenio de colaboración firmado entre el centro de educación secundaria y la institución académica.

Se trata de 18 alumnos de primero de Bachillerato y 14 de segundo, que optaron por esta modalidad cuyo objetivo es que los alumnos profundicen en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas que plantean y la búsqueda de soluciones. En ese sentido, la colaboración específica con la universidad, en este caso con el Campus de Ponferrada de la ULE, y el cambio metodológico respecto al aprendizaje pretenden fomentar y captar nuevas vocaciones científicas.

En el caso de los alumnos de primero, el convenio preveía la realización de 30 sesiones prácticas en las instalaciones del Campus de Ponferrada de la ULE, con la colaboración de 18 profesores. Durante el primer trimestre las prácticas han estado centradas en las áreas de Zoología, Botánica y Fisioterapia. Para el resto del curso estarán dedicadas a Física Aplicada, Geomática y Ecología.

Durante las sesiones prácticas se trata de mostrar a los alumnos las distintas áreas de investigación de la universidad. También se pretende que conozcan las diversas dependencias y laboratorios del Campus de Ponferrada y que tengan la oportunidad de practicar distintas técnicas y emplear herramientas relacionadas con las tareas de investigación.

Proyectos de investigación

En el caso de quienes estudian segundo curso del BIE en el Gil y Carrasco, su programa contempla el desarrollo de ocho proyectos de investigación relacionados con Física Aplicada, Ecología, Botánica, Zoología y Matemáticas. Para ello, cuentan también con ocho directores de proyectos de la ULE y otros tantos tutores del instituto.

Se trata de trabajos que son llevados a cabo por los alumnos, y que se ocupan de temas como el control de calidad en las plantas medicinales, la comparación de las tasas de descomposición de diferentes tipos de hojarasca, la contaminación y limpieza del aire por acción de la lluvia en Ponferrada o el estudio comparado de varios tipos de aves en los parques de la capital berciana.

Será a finales del próximo mes de abril cuando los alumnos completarán su tarea con la defensa en el Campus de Ponferrada, ante un tribunal designado a tal efecto, de sus proyectos de investigación.

Cuatro tipos de BIE

En Castilla y León hay en la actualidad 17 institutos que ofertan la opción del Bachillerato de Investigación y Excelencia en alguna de las cuatro modalidades que existen -Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, Idiomas y Artes-. León y Soria, con tres, son las provincias en las que más centros educativos ofertan el BIE. En Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, sólo dos institutos lo ofertan, mientras que en Zamora, las opciones se reducen a un solo centro educativo.

En lo que respecta a la provincia leonesa, los tres institutos que están integrados en este proyecto son el IES Juan del Enzina y el IES Claudio Sánchez Albornoz, en la capital provincial, y el IES Gil y Carrasco, en Ponferrada.

Etiquetas
stats