El verano deja un récord de turismo en la provincia de León, aupado por el aumento de viajeros extranjeros

Turistas de visita a la provincia de León.

Redacción ILEÓN

El fin del verano deja una cifra positiva para el turismo de la provincia de León, que alcanza unas cifras récord que no se veían desde el año 2019, último año previo a la pandemia de Covid-19 que marcó un antes y un después en el turismo y la forma de viajar. 

Durante los meses de julio y agosto de este año, la provincia de León ha recibido a más de 266.000 viajeros, lo que implica un aumento del 13% del turismo total respecto a la cifra del año 2019 (con casi 233.700 viajeros en total durante los meses de julio y agosto). Sin contar con el evidente parón del año 2020 (año del confinamiento por la pandemia de covid-19) la cifra total de viajeros ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar este verano un nuevo récord. 

Uno de los factores que más ha influido en la mejora del turismo en la provincia ha sido el aumento del viajero extranjero, que también ha marcado una cifra récord este verano, en comparación con los datos del mismo periodo de tiempo del año 2019. De hecho, la cifra total de extranjeros que han elegido León como su destino durante julio y agosto ha sido de 49.595, a escasa distancia del segundo año con el mejor dato, que es precisamente 2019 con 49.142 viajeros extranjeros en total durante ambos meses de verano. 

La coyuntura turística de la provincia de León se divide entre establecimientos hoteleros y extrahoteleros, entre los que se pueden encontrar cifras provinciales de apartamentos turísticos y de casas rurales.

Un verano récord en viajeros y pernoctaciones para los hoteles leoneses

Los hoteles siguen siendo el alojamiento predilecto de los turistas que llegan a León. El turismo en los establecimientos hoteleros de la provincia de León recibió durante los meses de agosto y julio de 2024 a un total de 219.834 viajeros, una cifra muy superior a la de años anteriores, incluso previos a la pandemia. En el año 2019 llegaron 189.149 viajeros a hoteles de la provincia leonesa durante los dos meses veraniegos, lo que implica que fueron un 16,22% menos que durante este verano. 

Los viajeros llegados a hoteles de la provincia de León han sido, en su mayoría españoles. Una cifra que ha ido en aumento año tras año desde 2019 y que, sin embargo, contrasta con la de los viajeros extranjeros que, en comparación, parece estar más congelada. En total, 39.598 viajeros extranjeros se alojaron en hoteles leoneses, un dato ligeramente inferior al de 2023, con menos de 1.200 viajeros extranjeros que en los meses de agosto y julio de este año y poco menos de 260 extranjeros en los mismos meses de 2019. 

En concreto, estos meses de julio y agosto, a León ciudad llegaron más de 73.000 viajeros frente a los 21.950 que llegaron a Ponferrada. Mientras que en Ponferrada la cifra de turismo se mantiene estancada sobre los 21.000 visitantes a establecimientos hoteleros. 

Respecto al origen de los viajeros que llegan a León para quedarse en establecimientos hoteleros, principalmente provienen de Madrid (18,22%), de otras provincias de Castilla y León (14,98%) y de Cataluña (un 11%). 

Las pernoctaciones en hoteles de la provincia, por su parte, también han marcado una cifra récord, con un total de 346.726 durante los meses de julio y agosto, lo que implica un aumento del 14% de las noches que han pasado los viajeros en hoteles de la provincia de León. 

La estancia media en hoteles de la provincia de León este último mes de agosto sigue estando por debajo de la media de Castilla y León, con 1,57 días frente a 1,61 días de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, no supone una caída respecto a otros años, ni siquiera antes de la pandemia, cuando la estancia media en hoteles leoneses se situaba en 1,55 días, ligeramente inferior a la actual. 

El turismo rural sigue prevaleciendo sobre los apartamentos

Los apartamentos turísticos todavía no tienen tanto tirón en la provincia de León como en otras provincias de España. La provincia ocupa el puesto número 24 de las 50 provincias de España respecto a la cifra de viajeros alojados en apartamentos. El total de viajeros que han escogido este tipo de alojamiento al llegar a León ha ido en aumento desde la pandemia y, sin embargo, es la opción menos popular de toda la estadística de coyuntura hotelera. 

Este verano han conseguido atraer a más de 10.000 viajeros durante los meses de julio y agosto. Una buena cifra que, sin embargo, se contenta con el segundo puesto de los últimos seis años, ya que el récord de viajeros que se alojaron durante esos meses de verano en León es del año pasado (con 10.865 viajeros). 

Cabe destacar que los extranjeros que llegan a este tipo de alojamientos durante los meses de julio y agosto han ido en aumento desde 2019, cuando apenas llegaban a 302 durante los dos meses. Este año, de hecho, se ha marcado un nuevo récord de llegada de extranjeros durante julio y agosto, hasta superar los 1.500 viajeros. 

La cifra de pernoctaciones en apartamentos de la provincia, por otro lado, sí que ha llegado a su récord durante los meses de julio y agosto, con más de 24.500, quitándole el primer puesto a los dos meses de verano del año pasado (con más de 24.400 pernoctaciones). 

La estancia media, sin embargo, ha disminuido en este tipo de alojamientos en la provincia de León si se toma como referencia el último año previo a la pandemia. Si durante los meses de julio y agosto de 2019 la media se situaba en 3,5 días, ahora los turistas que llegan a León prefieren quedarse en apartamentos una media de 2,3 días. 

Por otro lado, el turismo rural de la provincia de León durante los meses de julio y agosto ha bajado en cifras de viajeros en comparación con 2019, año en el que 41.000 visitantes a la provincia decidieron alojarse en este tipo de establecimientos. 

En este último caso, sin embargo, aumenta la cifra de pernoctaciones en este tipo de alojamientos durante los meses de julio y agosto en los que, aunque no llega al mejor dato (que corresponde al año 2021, con más de 104.000 pernoctaciones), sí que mejora al de 2019 (88.533) y el del 2023 (95.548). Así, la cifra de pernoctaciones alcanza los 96.251.

Curiosamente, es en este tipo de alojamientos en el que no se cumple el récord de viajeros de origen extranjero desde 2019 que sí se ha dado durante los meses de julio y agosto en hoteles y apartamentos. El dato se queda ligeramente por debajo del propio año 2019, en el que 9.500 extranjeros se alojaron en casas rurales durante julio y agosto frente a los 8.418 que lo hicieron durante los mismos meses de este año.

También en el caso de peregrinos la afluencia de extranjeros es patente con los datos del Punto de Atención del Camino de Santiago ubicado en Puente Castro. Cabe señalar que estas cifras no son el total de peregrinos que atraviesan la ciudad de León, sino solo aquellos que solicitan información en este puesto durante sus reducidos horarios de apertura. Según sus datos, un total de 13.283 peregrinos han pasado por este punto de información, de los cuales 9.610 fueron extranjeros (principalmente provenientes de Estados Unidos, Francia e Italia).

El presidente de Aletur, Pedro Flecha, coincide con estos datos a la baja: “Podemos decir que agosto ha sido el mes por excelencia del verano, pero no ha sido excepcional”, confirma. Flecha descarta señalar a una sola causa para explicar esta bajada del turismo rural: “La crisis afecta, pero también la promoción de la provincia. A título personal creo que la ciudad se está promocionando muy bien pero a la Diputación le falta potenciar el resto de la provincia. El Bierzo siempre tiene muchos viajeros y ahora Riaño está de moda, pero hay que promocionar el resto”, asegura el presidente de la asociación.

Flecha apela también a la autocrítica: “Al igual que digo que se puede promocionar más desde las instituciones los alojamientos pueden hacer algo más para recibir turistas, que a veces parece que llegan las reservas solas y no es así”, reclama.

Etiquetas
stats