La temporada de esquí de León 'arranca' con total falta de nieve, obras y los vuelos desde Oporto a precios de saldo
La temporada de deporte en la nieve 2024-2025, el tiempo del esquí, ya ha comenzado oficialmente en las dos estaciones invernales de la provincia de León, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos. Pero a casi todos los efectos, como si no lo hubiera hecho. Porque las pocas precipitaciones de nieve que se han producido en este otoño no sólo han sido hace semanas sino que no pinta de blanco ni siquiera las cumbres.
El arranque establecido de la temporada de esquí va del viernes 29 de noviembre al domingo 20 de abril de 2025. Y en las pistas de las dos estaciones leonesas, ambas dependientes de la Diputación, apenas se han comenzado a ver los primeros trabajadores provinciales y como mucho pequeños remates de alguna obra que, sobre todo en Leitariegos, están todavía en ejecución. Los esquiadores, los leoneses y los muchos que acuden de fuera de la provincia, miran alternativamente al cielo y a las webs de predicción de momento poco confiados.
Entre las infraestructuras, San Isidro, en el municipio de Puebla de Lillo, estrena principalmente como mejora una ampliación de aparcamiento asfaltado y señalizado, que tras las muchas quejas de los vecinos de la estación este año se impulsó con una inversión 166.750 euros.
Muchas mejoras en Leitariegos, casi todo en marcha
En Leitariegos, en el municipio de Villablino de la comarca de Laciana, las novedades son muy superiores. Habrá estreno de un nuevo telesquí, La Mora, por 570.000 euros, y tres nuevas pistas de esquí (Snowpark, Enlace y Laguna 3). Todavía se completa la adecuación y revegetación de pistas, una obra adjudicada en 1,2 millones de euros, para intentar terminarla antes de fin de año. Y también avanza la ampliación de la balsa de agua para innivación artificial, cuya ejecución de más de 600.000 euros está próxima a concluir, según una reciente visita institucional.
Entre las obras más destacadas en desarrollo figura la sustitución del telesilla de La Laguna, con una inversión de 4,5 millones de euros, cuya finalización se pospone hasta mayo de 2025 debido a complicaciones meteorológicas. Otros proyectos en curso incluyen el desplazamiento del telesquí Ferradura (250.000 euros) y la ampliación de la instalación de nieve artificial (2,3 millones de euros), ambos previstos para ejecutarse entre la primavera y el verano de 2025. En total, la inversión ya suma según el presidente, Gerardo Álvarez Courel, los 9,5 millones y podría superar los 10 millones al final del proceso, 3,5 de ellos puestos por la Junta de Castilla y León.
La incógnita de si el vuelo de Oporto traerá esquiadores lusos
Pero incluso más incógnita que la resolución de las obras es el resultado que obtendrá una de las principales novedades del nuevo contrato por dos años del Consorcio del Aeropuerto de León, formado por Diputación y Ayuntamiento: una muy limitada conexión aérea internacional con Oporto (Portugal) durante un mes en invierno ofertado por la compañía Air Nostrum que, como todos los años, se lleva ese millonario contrato. En su presentación se destacó que la apuesta de esta conexión era para facilitar a turistas y potenciales esquiadores portugueses la llegada a las dos estaciones leonesas, de las que ya son habituales usuarios cada temporada.
Sin embargo, la Diputación no facilitará mucho las cosas y deja en manos privadas que haya o no transporte del aeropuerto a las dos estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos, sin aportar recursos propios. El área de Turismo de la institución como mucho confía en que sean las agencias de viajes las que puedan contratar y ofertar todos los traslados para los turistas y potenciales esquiadores portugueses, y sus equipos, dado que por no tener el aeropuerto leonés no tiene ni un autobús regular hacia León capital, así como tampoco alquiler de vehículos.
La compañía y el Consorcio ya anunciaron con detalle que esta novedad de los vuelos entre León y Oporto se limitará a un sólo mes de duración, y más en concreto a un número muy preciso de diez vuelos, los cuales serán todos los viernes y domingos entre el primero, que se fletará el 10 de enero de 2025, y el último, el 9 de febrero.
Además de su corta duración, el éxito de estos vuelos depende en exceso de que en las pistas coincida que en ese mes de duración de los vuelos haya nieve suficiente para que las estaciones estén operativas, cosa que por ejemplo este año no ocurrió.
Los nuevos vuelos internacionales de Oporto, con la limitación temporal y numérica mencionada, es una de las principales novedades del nuevo contrato firmado por parte del Consorcio, que forman la Diputación y el Ayuntamiento de León, con la compañía Air Nostrum, única que se presentó al contrato.
Esta vez se ha sellado por dos anualidades, hasta 2026, y se ha incrementado exponencialmente la cuantía de dinero público destinada a sufragar los vuelos, pasando de 1,4 millones cada año de los contratos precedentes a 2,4 millones anuales, un 71% más. Sin embargo, en realidad Air Nostrum ofertará sólo un 12% más de billetes, especialmente al convertir en semanal las conexiones entre León y Mallorca que antes sólo eran durante el verano.
Una gran oferta del vuelo entre Oporto y León, y viceversa
Las estadísticas oficiales de los últimos años consignan un amplio aumento de los esquiadores provenientes de Portugal hacia las estaciones invernales leonesas, ambas de la Diputación, entre otras cosas por ser las más próximas a su territorio. Con las conexiones aéreas programadas se confía en apuntalar esta tendencia, aunque en gran medida dependa de las condiciones climatológicas.
Sin embargo, recientemente ha habido una decisión que hace sospechar de un escaso interés inicial por viajeros y esquiadores de Oporto hacia León en las fechas establecidas. Y es que Air Nostrum ha ofrecido precios de saldo para estas conexiones en el arranque del año 2025, oferta que enmarca en el llamado ‘Black Friday’: el viaje de ida y vuelta, tanto en salidas desde León como desde Oporto, quedaría en 74,74 euros y el plazo para adquirir billete se mantiene hasta el martes 3 de diciembre, a través de la página web de Iberia, pinchando aquí, así como a través de agencias de viajes.