La Diputación de León saca pecho tras invertir 166.750 euros en el aparcamiento de la estación de esquí de San Isidro

Aspecto del nuevo asfalto en los accesos laterales a la estación de esquí de San Isidro.

Redacción ILEÓN

6 de noviembre de 2024 13:18 h

La estación de esquí de San Isidro en el municipio de Puebla de Lillo, como la de Leitariegos-Valle de Laciana, abrirán oficialmente la temporada el viernes 29 de noviembre de este año 2024, siempre que haya nieve, y en este mismo mes está anunciando algunas de las novedades de esta nueva temporada.

En primer lugar, ha dado a conocer que han terminado ya, con algunos meses de retraso pero a tiempo para la posible apertura de las pistas, la nueva zona asfaltada en algunos puntos del acceso y sobre todo de los aparcamientos de la estación invernal de San Isidro, en la que finalmente se han invertido 166.750 euros de los 180.000 que se habían anunciado poco antes de cerrar la temporada anterior, y coincidiendo con importantes críticas de los vecinos de la estación por motivos de peligrosidad y caos en los días de cierta afluencia.

Las obras han consistido en la restauración del firme de la carretera intermedia que da acceso a la zona del lago que suministra el agua para la fabricación de nieve artificial, donde se han señalizado unas plazas de aparcamiento. Esta nueva zona de estacionamiento servirá para descongestionar el espacio reservado para el mismo fin en Cebolledo. Esta intervención ha servido para reacondicionar el firme del acceso a la propia estación en la zona de Salencias.

Además, el periodo de prepago para adquirir un abono anual de esta nueva temporada será entre el 5 y el 15 de noviembre para las dos estaciones invernales de la Diputación, la mencionada de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos. Esta opción permite a las personas interesadas beneficiarse de un precio reducido durante ese periodo. Para estos aficionados, se publicó información sobre las instrucciones a seguir en la página web www.nieveleon.com, a partir del día 28 de octubre.

627.830 euros para la nueva campaña de nieve

La institución provincial, propietaria de las dos estaciones de esquí leonesas, anuncia además que pone en la Campaña de Nieve 2025 incrementando su presupuesto hasta alcanzar los 627.830, lo que supone 106.830 euros más con respecto al ejercicio anterior, un 20%, esperando la participación de unas 5.000 personas en total entre San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos.

Como en años anteriores cuenta con tres líneas: Escuelas de invierno, el programa 'Un día en la nieve' para escolares y nieve para vecinos de los municipios de la zona de influencia de las dos estaciones.

El plazo de solicitud para escuelas de invierno se extiende hasta el día 26 de noviembre, mientras que el de un día en la nieve será hasta el día 31 de enero de 2025, ambos a través de la sede electrónica de la Diputación.

Las escuelas de invierno están destinadas a escolares de León entre 8 y 16 años, principalmente de municipios con menos de 20.000 habitantes. A través de esta iniciativa, los participantes podrán aprender y perfeccionar sus habilidades en esquí alpino, con actividades complementarias como juegos y talleres grupales. Este año, 1.950 alumnos podrán beneficiarse de la actividad: 600 en el sistema semanal y 1.350 en el sistema diario, acompañados por 80 monitores.

Por su parte, el programa 'Un día de nieve' permite a estudiantes de centros educativos disfrutar de un día en la nieve y practicar deportes invernales. Está dirigido especialmente a municipios de menos de 20.000 habitantes y facilita la participación de 1.700 personas en San Isidro y 200 en Leitariegos.

El último plan de 'Nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones' busca beneficiar a los habitantes de Puebla de Lillo, Valdelugueros y Villablino, promoviendo actividades de esquí que contribuyan a mejorar la calidad de vida, fomentar hábitos saludables y abrir puertas para empleos futuros en el sector. La participación está limitada a 50 personas por día, con un máximo de 200 asistentes en toda la temporada. Como es lógico, todo ello está condicionado por la apertura de las estaciones, es decir, por la presencia de nieve suficiente en las pistas.

Etiquetas
stats