La cripta de las termas y el campamento romano 'bajo' la Catedral de León superó los 18.000 visitantes este año

Acceso a la cripta de Puerta Obispo, frente a la Catedral de León.

Carlos J. Domínguez

Todo un éxito. Las visitas gratuitas a la cripta romana que guarda celosamente la sombra de la Catedral de León, en sus inmediaciones de Puerta Obispo, en León capital, han cosechado en su amplio período de apertura de este año 2023 unas cifras elevadas de turistas y también de vecinos interesados por conocer 'las tripas' del pasado de la ciudad y su origen en tiempos del imperio de Roma.

La cripta guarda valiosos restos de construcciones de los primeros asentamientos, hace más de 2.000 años, en lo que hoy es León y que entonces 'colonizaron' la Legio VI Victrix y la Legio VII Gémina, dejando así no sólo sus vestigios sino también el propio nombre de la capital. Entre otros, los visitantes pueden descubrir cómo fueron las antiguas termas en las que se aseaban y disfrutaban los leoneses romanos, así como restos de la llamada Porta Principalis Sinistra (es decir, la puerta principal izquierda), una colosal construcción que daba acceso desde el lado este al campamento romano de la Legión VII.

Todo ello está disponible bajo tierra junto a la fachada sur de la Catedral de León, en un yacimiento habilitado hace años, que durante mucho tiempo permaneció cerrado y que ahora no sólo vuelve a ser visitable sino además gratis.

El resultado de la última campaña de visitas, una de las que más días de apertura ha tenido, ha cosechado todo un éxito de uso. Los visitantes de este año han superado la cifra de 18.000 personas, es decir, los 17.594 registrados desde principios del mes de marzo hasta el 30 de septiembre, y los pocos cientos más que se hayan podido sumar hasta el 12 de octubre, fecha del cierre definitivo por este año, y teniendo en cuenta que eso incluyó dos festivos como son el Pilar y la entrañable fiesta local de San Froilán.

La estadística oficial deja claro que es el mes de agosto y la Semana Santa los momentos de más tirón de la cripta romana leonesa, ya que en la suma de ambos meses (este año la Pasión fue en abril) supuso un 44% del total de tiques contabilizados, siendo 3.620 en abril y 4.099 en agosto. Le siguió el mes de julio (2.464) y casi empatados septiembre y mayo superando por poco los 2.000 visitantes.

De todos ellos, el turista nacional es el que se lleva la palma: sumaron 12.633 de marzo a septiembre, frente a algo menos de 1.600 turistas extranjeros. Es llamativo que en el caso de los foráneos no fue agosto sino mayo el mes de más tirón. Y aún así, más curioso aún resulta que los propios vecinos leoneses superen con mucho a los visitantes de fuera de España: la cifra de residentes presentes este año para conocer los secretos romanos de León en este yacimiento se elevó a 3.377.

Dadas las estadísticas positivas de este año, fuentes oficiales del Ayuntamiento aseguran que la Concejalía de Cultura prevé mantener similares, si no idénticas, fechas y condiciones de apertura el próximo año 2024 para ofrecer el mayor tiempo posible este recurso a los turistas y vecinos de la ciudad.

Desigual saldo romano visitable

La lástima es que pese al éxito de este lugar, en cuestión de restos, la ciudad se quede un poco huérfana a pesar de disponer de muchos más y no menos valiosos restos romanos. Y es que, entre lo más sangrante, siguen sin poder ser visitables en modo alguno puntos relevantes como los principia (cuartel general de la legión) o el praetorium, que descansan entre maleza o bajo tierra al norte de la Catedral. Algo similar a los restos del Vicus, vestigios de la amplia villa romana Ad Legionem que asomaron en 2010 al realizar la obra del nuevo puente entre Puente Castro y La Lastra, y que el Ayuntamiento y Patrimonio decidieron tapar para construir una carretera encima.

Mejor suerte corrieron, tras asomar hace 22 años, los restos de los contubernia de la misma Legio VI en lo que hoy es el patio de la Casona de Puerta Castillo, reconvertida en otro punto turístico importante de la ciudad: el Centro de Interpretación del León Romano, también gratuito.

Etiquetas
stats