A Villarina le gustan las cerezas

Foto: Fundación Oso Pardo

ileon.com

Los técnicos de la Fundación Oso Pardo han logrado captar a la osa Villarina en una de las actividades preferidas de esta especie en esta época del año: comer cerezas.

Según informan en su web, “las cerezas constituyen un recurso muy valioso para la población osera, y las patrullas de la Fundación Oso Pardo (FOP) lo están comprobando estos días al observar a varios osos subidos a los árboles en pleno festín de cerezas y al encontrar muchos cerezos con ramas rotas y claros indicios de la visita del oso por todo su área de distribución, desde Liébana, en Cantabria, hasta los Ancares de Lugo o muchas zonas de León y Asturias”.

La patrulla de la FOP que trabaja en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) ha localizado y grabado a Villarina comiendo cerezas, subida a la copa de varios árboles, en complicados equilibrios para alcanzar las ramas más cargadas de fruto.

Esta osa se hizo famosa hace tres años, en junio de 2008, cuando siendo aún una cría, fue localizada malherida y desorientada. El Principado de Asturias se hizo cargo de la osezna, y el trabajo de los equipos veterinarios logró su recuperación completa. En noviembre de 2008, en una experiencia pionera, Villarina fue liberada en Somiedo. Su radioseguimiento, y el control visual una vez que perdió los emisores, han permitido comprobar su perfecta adaptación a la vida en libertad. Desde entonces, la osa ha sido localizada habitualmente por los guardas del Parque y los vigilantes de la FOP, que han comprobado como se desenvuelve con normalidad por su hábitat.

Etiquetas
stats