Crece la ofensiva judicial contra la macroplanta de incineración de biomasa y la red de calor prevista por la Junta, con apoyo del Ayuntamiento de León, en el barrio de Puente Castro, al sur de la capital y junto al cementerio municipal y los dos ríos de la ciudad.
La Plataforma Vecinal León Sur Hoy ha dado hoy a conocer que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León asume, admitiendo a trámite, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ello en contra de la decisión de nombrar como 'Proyecto Regional' este complejo de Energías Renovables, con más de 70 millones de inversión anunciados por parte de la empresa pública Somacyl, de la Consejería de Medio Ambiente que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Aunque en realidad es un mero trámite inicial, la plataforma celebra este paso judicial como “una victoria ciudadana en defensa de la salud, la seguridad y el bienestar frente a un proyecto que responde a intereses políticos y económicos alejados de la ciudadanía y que constituye un auténtico pelotazo con fondos europeos”, aseguran en un comunicado.
Los vecinos afean especialmente que la Junta vaya a financiar esta infraestructura con millonarios fondos de transición ecológica y reindustrialización que debían destinarse a las cuencas mineras del Bierzo, Laciana y la Montaña Central Leonesa, tal y como investigó e informó en exclusiva ILEÓN. Tras la decisión del Alto Tribunal, ahora la Junta dispone de veinte días para remitir el expediente administrativo y justificar la total legalidad del proyecto.
Desde la Plataforma León Sur insisten en que “cada paso que den notarán nuestro aliento” y aseguran que impugnarán todos los actos administrativos relacionados con la central de biomasa, mientras acusan directamente al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y al alcalde José Antonio Diez de “vender a su ciudadanía por 84 millones de euros”, cifra que dieron en un primer momento al presentar el complejo, en otoño de 2022.
Otra vía de recurso que puede ser avalancha
En paralelo, Ecologistas en Acción de León ha anunciado hoy la presentación de un nuevo recurso de reposición contra la autorización ambiental de la misma central térmica de biomasa, cuya publicación se repitió en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 9 de octubre tras detectarse defectos de forma.
En una nota de prensa, la organización considera que la autorización es nula de pleno derecho, tanto por deficiencias procedimentales -al no haberse sometido la planta a la evaluación ambiental correspondiente- como por incumplimientos de la normativa de calidad del aire, ya que la instalación, de 88 megavatios de potencia previstos en las dos fases en que se ha diseñado, se ubicaría en el casco urbano y permitiría emisiones en los rangos más permisivos de contaminantes peligrosos, como por ejemplo el benzopireno.
Ecologistas en Acción también critica el argumento oficial del Ayuntamiento y de la Junta de que la planta reducirá la contaminación, calificándolo de “falaz”, ya que las calderas que sustituiría funcionan mayoritariamente con gas natural, un combustible mucho menos contaminante. Además, advierten de la falta de planificación en el suministro anual de 128.000 toneladas de biomasa forestal y de la ausencia de estudios sobre demanda energética, ciclo del agua o movilidad en la zona.
En esta fase cabe la presentación de recursos ciudadanos individuales y por ello, para facilitar la máxima participación, la asociación ha puesto a disposición del público un modelo de recurso en formato Word (disponible para su descarga pinchando aquí) que puede presentarse con argumentos propios o adaptados. la fecha límite es el 10 de noviembre y debe dirigirse al propio consejero Suárez-Quiñones.