El pueblo de Santiago Millas denuncia que un macroparque quiere “utilizar terrenos comunales sin autorización”

Imagen de un macropaqrque solar, archivo.

Astorgaredaccion.com

Los macroparques siguen generando rechazos y críticas en gran parte de los municipios de nuestras comarcas. Este es el caso de la Junta Vecinal de Santiago Millas, que denuncia que ‘Maragato Solar 1’ “pretende ocupar entre 16 y 44 hectáreas de terreno comunal sin contar con los vecinos”.

Según explica su alcalde pedáneo, Bernardo Alonso, “la empresa encargada del macrocomplejo (la multinacional Statkraft) dice que no hay nada escrito para disponer esos terrenos y aún así los quieren utilizar. Desde el pueblo defendemos nuestro patrimonio y nuestra flora y fauna, y los vecinos no quieren que se construya una estructura fotovoltaica en terrenos comunales”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las juntas vecinales, nos cuenta, es que “estamos indefensos ante tal cantidad de información y legislación en estos proyectos. Nos dan un plazo limitado para presentar alegaciones en temas que son para nosotros totalmente nuevos y sin ser especialistas en derecho. Es algo de lo que se aprovechan”.

Con todo, desde la Junta Vecinal de Santiago Millas han presentado en plazo sus alegaciones, en las que se defiende que el proyecto “no tiene las condiciones para ser catalogado de utilidad pública, la posibilidad de que surjan afecciones sobre la salud por efectos acumulativos y sinérgicos de industrias contaminantes de la zona, la destrucción de la flora y la fauna o el daño a los bienes comunales del pueblo”.

Actualmente, las hectáreas que se quieren dedicar para parte de ‘Maragato Solar 1’ “las usa el pastor, y en ellas hay abrevaderos y fauna muy diversa que estaría obligada a desplazarse. (…) Si somos un Bien de Interés Cultural, que no atenten contra nuestro patrimonio”, sostiene Alonso.

A la problemática del macroparque se une también la ya bautizada como ‘autopista eléctrica’ o ‘Nudo de Montearenas’, que conectará 18 instalaciones, entre ellas algunas de Maragatería y Sequeda, con el Bierzo. “Aunque la línea pasará de forma soterrada por nuestro pueblo, de nuevo utilizan terrenos comunales sin habernos preguntado, y lo que es más grave, la zanja pasa por un manantial, así que su curso natural se verá afectado”.

Maragato Solar I

El pasado 15 de diciembre, y aunque la evaluación de impacto ambiental resultó negativa, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico dio una nueva oportunidad al macroproyecto 'Maragato Solar 1', que colocará un total de 276.870 placas solares (antes eran 400.000) fundamentalmente en terrenos del Ayuntamiento de Valderrey, aunque también toca a Santiago Millas. 

La negativa inicial tras la evaluación de impacto medioambiental ha hecho que la empresa responsable reduzca su previsión de geración eléctrica a 154 megavatios, estando fijada en un principio en 181,35.

Nudo de Montearenas

El 'Nudo de Montearenas' será un entramado de líneas eléctricas de alta potencia y subestaciones que, ya sea vía aérea o vía soterrada, conectará con cientos de kilómetros de tendido un total de 12 municipios y 18 macroparques, atravesando distintos parajes naturales e incluso el propio Camino de Santiago. 

Entre los municipios involucrados se encuentran Quintana y Congosto, Destriana, Castrillo de la Valduerna, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga, Brazuelo, Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto. Los detalles precisos de este proyecto fueron publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el pasado martes 28 de noviembre.

Para muchas asociaciones y plataformas vecinales, como Alantre, esta red eléctrica y sus macroparques supondrán “el cubrimiento del campo y la destrucción del entorno, amén de las afecciones contra la salud por efectos acumulativos o por el electromagnetismo”. 

Etiquetas
stats