El pasado agosto fue el más seco en Castilla y León desde 1991

Ical

El pasado agosto fue el más seco en Castilla y León desde 1991, aunque en años recientes se registraron valores cercanos al actual, según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El mes se caracterizó por la alternancia de frentes en el norte asociados a bajas presiones que no han dejado, salvo alguna excepción, grandes precipitaciones en la Comunidad.

La precipitación más alta se registró el día 12 en el municipio leonés de Lagunas de Somoza, con un valor de 63 litros por metro cuadrado. Mientras, en el Sistema Ibérico, una zona que tradicionalmente tiene los valores más altos de pluviometría, se registraron lluvias cercanas a los 30 litros por metro cuadro. Por su parte, en una extensa zona del suroeste de la Comunidad no hubo ningún tipo de precipitaciones.

Por otro lado, Aemet calificó provisionalmente el mes de agosto como “ligeramente cálido” en el sur y suroeste de Castilla y León. Entre la temperatura media registrada en Zamora y Burgos hay una variación de 3,8 grados, cuando los normal es 2,8. Esta discrepancia se debió al incremento de las temperaturas máximas, ya que las mínimas han estado, en general, en torno a los valores normales.

Los valores más altos se registraron en la segunda decena del mes, mientras que las temperaturas medias más bajas se registraron entre los días 3 y 8 y del 24 hasta el 31. Mientras, entre el 7 y el 11 se registró un incremento cercano a los 11 grados, cuando se sobrepasaron los 30 grados en toda la región.

Etiquetas
stats