Localizan en Asturias la primera osa con una camada de cuatro crías en 30 años

Osa con cuatro crías vista en el occidente de Asturias.

Redacción ILEÓN

“Es una excelente noticia la confirmación por parte del Principado de Asturias de una osa con una camada de cuatro crías, la primera que ha podido ser documentada en la Cordillera Cantábrica”.

De esta manera la Fundación Oso Pardo se congratula en su página de Facebook del hallazgo de una familia de osos nada habitual en el último siglo que, según su información “fue vista por primera vez en una carretera del occidente cantábrico en septiembre por vecinos de la zona, y posteriormente localizada en perfecto estado por un agente de la Patrulla Oso del Principado, que así se lo confirmó a la FOP en su día”.

La imagen en la que se ven los oseznos, sacada de un vídeo de vigilancia, es para la FOP “un hito en la reproducción de los osos cantábricos”.

El tamaño medio de las camadas desde 1989 hasta 2018 en el sector occidental ha sido de 1,9 crías. Las camadas hasta ahora eran de uno a tres oseznos y más de la mitad, el 55,6% están integradas por dos de ellos“.

Tras felicitarse por esta noticia, la Fundación Oso Pardo apunta que se puede encontrar más información detallada sobre las camadas de osos cantábricos en el capítulo 1 del libro 'Osos cantábricos: Demografía, coexistencia y retos de conservación', que se puede descargar de forma gratuita en este enlace.

Etiquetas
stats