La Junta da por extinguido el incendio de La Baña y cifra en 250 las hectáreas de roble y brezo arrasadas
La Junta de Castilla y León da por extinguido el incendio forestal intencionado de La Baña que desde que se originó el jueves al atardecer, se consideró de nivel 1 de Infocal durante un día y ha calcinado 250 hectáreas de mata de roble y brezo, según los cálculos del Servicio territorial de Medio Ambiente.
Con las 150 hectáreas arboladas que quemó el incendio de Marrubio que también alcanzó el nivel 1 de Infocal, ascienden a 400 las hectáreas calcinadas en la comarca de Cabrera esta Semana Santa a consecuencia de dos incendios forestales intencionados.
El incendio de La Baña, en el municipio de Encinedo, surgió con nueve focos diferentes y obligó a movilizar medios aéreos y terrestres de extinción que, en previsión de tener que emplear más de 12 horas de trabajo para controlarlo, llevó a la administración autonómica a declararlo de nivel 1 de peligrosidad de Infocal el viernes. Al día siguiente, el sábado, y tras una jornada de intenso trabajo con quemas controladas y atacando las llamas desde los cortafuegos, bajó de nuevo a nivel 0 antes de quedar completamente extinguido este domingo a mediodía.
Durante la mañana de este domingo, los bomberos forestales activos en primavera tuvieron que repartirse entre el incendio de La Baña y el declarado a primera hora del día en Tonín de Arbas, en el término municipal de Villamanín. Según han informado fuentes de Medio Ambiente a este medio, el incendio también intencionado sigue activo y trabajan en él un helicóptero, una cuadrilla helitransportada y medios terrestres como una cuadrilla y una autobomba.