Dentro del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, dotado con fondos de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León, se encuentra la ayuda destinada a la incorporación de jóvenes al campo. La última convocatoria de estas ayudas se efectuó mediante la Orden AYG/947/2012 de 12 de noviembre, abriéndose un plazo para la presentación de las mismas que finalizó el viernes día 15 de febrero de 2013.
Si bien los jóvenes se pueden incorporar al campo cuando libremente lo decidan, en la práctica la inmensa mayoría lo hacen acogiéndose a estos apoyos públicos, por lo tanto el número de solicitudes es un buen dato para conocer el número de personas jóvenes que cada año se incorporan a esta actividad.
Jóvenes incorporados al campo y evolución de los últimos años
Los datos que maneja ASAJA apuntarían a una cifra de 132 jóvenes leoneses que han solicitado las ayudas para incorporarse a la agricultura y la ganadería en la convocatoria de 2012. Este dato no es exacto, y será la Junta la que tenga que corroborarlo en próximas fechas. Sí es exacta la cifra de 70 jóvenes a los cuales le ha tramitado ASAJA de León su expediente, y a la vez la mayoría han recibido también la formación obligatoria -150 horas lectivas- para poder acceder a las ayudas en las aulas de la organización.
Por tanto, los expedientes gestionados por ASAJA representan el 53% del total – el resto se han presentado por otras Opas, por gestorías o directamente en la Junta por el interesado-. Es sin duda la cifra más alta de incorporaciones a la agricultura y la ganadería de la provincia desde que existen estas ayudas – hace unos 20 años- si bien es cierto que en esta ocasión la convocatoria no ha coincidido con el año natural y ha pasado casi año y medio desde la última publicación de las mismas. Si lo habitual eran unos 60 expedientes cada año, ahora estamos hablando de más del doble.
Edad de incorporación a la agricultura
Tomando como referencia los expedientes de jóvenes agricultores tramitados por ASAJA de León en la convocatoria de 2012, se puede obtener información sobre la edad a la que se produce esta incorporación. El 20% de los incorporados tienen entre 18 y 25 años.
El perfil del jóven que se incorpora
El joven que se incorpora es por lo general familiar directo de agricultores, siendo excepcional las personas que se incorporan sin vinculación anterior con el sector. Son excepcionales los casos de jóvenes con formación universitaria y lo habitual es tener estudios primarios o formación profesional.
Todos ellos han realizado el curso de 150 horas que se exige para solicitar las ayudas a la primera instalación, y por lo general son usuarios habituales de las nuevas tecnologías de la comunicación a través de ordenadores personales y teléfonos móviles. Se observa un interés por estar informados de todas las cuestiones que afectan a la actividad, y la inmensa mayoría entran en el sector comenzando por afiliarse a una organización profesional agraria. Los agricultores jóvenes que no están afiliados a un sindicato agrario representan cifras testimoniales.