Instalado el techo eólico de la provincia de León, en el límite con Asturias: el 'telarón' de Pajares
Ya es una realidad el 'telarón' de Pajares, de modo que la provincia de León y también la vecina de Asturias ya están coronadas por su techo eólico. Se trata de una mole en forma de aerogenerador que es el triple de alto que la Catedral de León y que, situado a escasos metros de la frontera entre León y Asturias, en el término municipal leonés de Villamanín, corona con un impacto visual impresionante casi el puerto de Pajares.
Teniendo en cuenta que la localidad de Arbas del Puerto en cuyas lomas más altas se sitúa ya el molino alcanza los 1360 metros de altitud, y que la envergadura del gigantesco artefacto autorizado por la Junta de Castilla y León es finalmente de 182,5 metros, es evidente que este nuevo parque eólico de una sola pala rompe todos los récords, rozando los 1600 metros de altura en total sobre la Cordillera Cantábrica. Una mole que se convierte sin duda, para bien o para mal, en un símbolo visual de Pajares.
El proyecto se ha materializado ahora, dejando ver una silueta con altura de buje de 105 metros diámetro y un rotor de 155 metros, 15 más que el modelo contemplado en el proyecto autorizado y 19 metros más que en el proyecto original. Porque iniciada la tramitación ante el Gobierno autonómico en el año 2016, se han llegado a modificar detalles del proyecto hasta en tres ocasiones diferentes, rebajando en muy poco las dimensiones iniciales, que ya levantaron importantes quejas y no pocas alegaciones, las cuales no han impedido que la empresa burgalesa Boreas Tecnología SL se salga finalmente con la suya.
Cifras de vértigo: 308 km/h en las puntas de la pala
Aunque con un sólo molino eólico, actualizado al uno de los modelos más altos del mercado, el Nordex N155, se trata de un parque eólico completo que se ha dado en denominar experimental, bajo el nombre de 'El Puerto I'.
Para instalar todos sus inmensos componentes se ha tenido que clavar el gran diámetro de la torre, que en la base suma 4,30 metros de grosor, en una cimentación del terreno de otros 21 metros cuadrados. En virtud del último proyecto modificado y definitivamente aprobado, el área de barrido de las aspas alcanza los 18.869 metros cuadrados, mientras que la velocidad de giro de las mismas alcanzará en plenitud las 10,36 revoluciones por minuto o, lo que es lo mismo, con una velocidad de la punta de las palas de hasta 308 kilómetros por hora.
El aerogenerador aparece al norte de la carretera nacional N-630, a apenas 300 metros del límite provincial con Asturias en el puerto de Pajares, en un paraje llamado 'La Candanosa', situado sobre la pequeña localidad, una ubicación catalogada como de “sensibilidad ambiental alta”, según el dictamen del Plan Eólico de la Provincia de León. Pero ni eso ni nada ha impedido que el 'telarón' sea ya una realidad.
Zona protegida
No era ese el único escollo para su desarrollo: el lugar se enmarca en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Montaña Central de León' de la Red Natura 2000. Además, en su trámite, la propia Junta de Castilla y León, por firma de la anterior delegada territorial en León, Ester Muñoz, que autorizaba no tener que cambiar la evaluación de impacto ambiental inicial, admitía sin embargo que “el proyecto se ubica dentro del ámbito del corredor interpoblacional del oso pardo, definido en la revisión del plan de recuperación del oso pardo en Castilla y León”.
Patrimonialmente, además de enmarcarse en el recorrido del llamado Camino del Salvador, es decir, la unión histórica del Camino de Santiago Francés y el del Norte (que no está protegida como Patrimonio de la Humanidad en la vertiente leonesa por la inacción de la propia Junta), impacta visualmente de lleno con la colegiata tardorrománica de Santa María de Arbas, una joya histórica protegida desde 1931 como Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural (BIC).
Nada de eso ha servido para poner freno a un proyecto repleto de cifras de récord que pronto comenzará a girar con el viento de la zona y generar energía, dado que la tecnología instalada sumará una potencia de 5 megavatios en su única megatorre. Para darse cuenta de su capacidad de generación, baste recordar que todo el parque eólico de 25 aerogeneradores 'Peña del Gato' producen una potencia conjunta de 50 MW.
Tan solo, obedeciendo a su visto bueno ambiental de 2016, se tendrán que adoptar algunas medidas correctoras ya desde la fase de ejecución, como presentar ante la Junta informes de seguimiento de afección a la avifauna de forma semestral o “un plan de seguimiento de oso pardo” en la zona de Villamanín.