El incendio de Villafranca del Bierzo se mantiene activo y en nivel 1 y la Junta informa de otro en Balboa

Incendio en la localidad de Paradaseca en Villafranca del Bierzo. // César Sánchez / ICAL

El incendio declarado a las 23.48 horas del jueves en Paradaseca, en Villafranca del Bierzo, sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad del Infocal debido a su afección a una gran masa de arbolado y las dificultades para su extinción, según la Junta de Castilla y León.

El suceso moviliza a un técnico, un centro de mando avanzado, siete agentes medioambientales, tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, dos bulldozer, tres autobombas, siete cuadrillas de tierra y una nocturna. La Consejería de Medio Ambiente todavía estudia las causas del mismo y a qué superficie está afectando, según el segundo parte enviado a las nueve y media de la noche.

Además, sigue activo el incendio declarado a las nueve y media de la noche de este pasado viernes entre Castañeiras y Fuentede Oliva en Balboa y en el que trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero y una cuadrilla helitransportada, un bulldozer, una autobomba y tres cuadrillas de tierra.

Los incendios de Busmayor, en el término municipal de Barjas, que si bien se llegó a declarar de nivel 1 permanece en nivel 0 desde ayer por la tarde, y también el de Páramo del Sil, destacada zona osera, están ya controlados y en perimetración, mientras se estudian las causas que los originaron y a qué superficie afectan.

Un buen susto se llevaron precisamente en Páramo cuando uno de los agentes medioambientales que trabajaban en la extinción del incendio sufrió un accidente en carretera cuando llevaba avituallamiento a los efectivos que luchan contra las llamas. Tuvo que ser atendido por una ambulancia medicalizada pero ya está en casa.

Se considera controlado también el incendio de San Juan de la Mata en Arganza. Por último, en las últimas horas se han conseguido extinguir el incendio de Rioseco de Tapia que calcinó 12 hectáreas de pino y el de Celada de Cea en Sahagún que arrasó 50 hectáreas de roble.

En total, el parte para la provincia reconoce siete incendios simultáneos, de los ocho que había esta mañana, que en la Comunidad hacen un total de 30, que eran 34 a mediodía.

Etiquetas
stats