La Diputación de León asegura que se han reciclado 2 de cada 10 toneladas el año pasado en el CTR provincial
El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) para toda la provincia de León, ubicado en San Román de la Vega, recibió durante 2024, el primer año de gestión por parte de la Diputación de León, un total de 189.308 toneladas de residuos para su procesamiento y posterior recuperación de materiales nuevamente útiles, lo que supone que cada habitante de la provincia generó un total de 1,16 kilos al día aproximadamente. La institución asegura que de esa cantidad, se han conseguido recuperar 40.000 toneladas de subproductos útiles que se reincorporaron al mercado, lo que supone un 21% del total, es decir, dos de cada diez toneladas.
Son cifras facilitadas hoy por la Diputación tras una visita institucional, que hace años que no se tiene constancia de ella, protagonizada por el presidente, Gerardo Álvarez Courel, el vicepresidente, Valentín Martínez, la diputada de Transición Ecológica, Lucía Osorio, y la de la zona, Carolina López. Eso sí, se hizo a escondidas de la prensa, que no fue convocada ni pudo por lo tanto realizar preguntas sobre estas instalaciones, envueltas en algunas polémicas durante sus años en marcha.
Cumplientos europeos en el aire
Entre los datos que quisieron transmitir desde la institución con una nota de prensa, se indicaba que inspeccionaron el funcionamiento del último vaso construido, tras agotarse en la mitad del plazo previsto el primero por su nefasta gestión, y ver cómo se encuentra la tramitación administrativa del plan de modernización de las instalaciones para cumplir con los plazos de adaptación a la nueva legislación europea sobre tratamiento de materia orgánica y biorresiduos provenientes del contenedor marrón, obras que ni han comenzado aún ni de la que se facilitan plazos ni presupuesto.
La Diputación de León cuenta con varias instalaciones para la gestión de los residuos domésticos procedentes tanto de los ayuntamientos como de las mancomunidades y particulares de toda la provincia. Entre ellos destaca el CTR por ser una planta de reciclaje y compostaje en la que se procesa el componente orgánico y los materiales recuperables de las bolsas depositadas en los contenedores verdes.
A ello se añaden los 20 túneles de compostaje localizados también en este emplazamiento, donde se trata la componente orgánica de los residuos para obtener una enmienda orgánica que se reparte entre los agricultores como ‘compost’.
Producción de gas metano y energía eléctrica
En el CTR también están instalados dos digestores de biometanización y el equipamiento complementario, donde se trata una parte de la materia orgánica separada en la planta de reciclaje y compostaje, produciendo un digesto que se incorpora a los túneles de fermentación y un biogás que se aprovecha para la producción de energía eléctrica mediante un gasómetro donde se almacena y regula la producción de gas metano, así como una estación de regulación de gas. Solo durante el pasado ejercicio se logró generar 3.900.309,61 metros cúbicos de gas.
En las instalaciones de San Román de la Vega existe una planta de regeneración eléctrica donde se utiliza el biogás obtenido en los digestores para producir energía eléctrica y que en 2024 llegó a 7.446.100 kilovatios por hora, lo que equivale al consumo medio de 750 hogares al año. Una parte de esta cantidad fue aprovechada para el autoconsumo en las propias instalaciones y otra se exportó a la red, obteniendo unos ingresos de 211.802 euros por la venta de esta energía.
El CTR cuenta con dos vertederos, uno colmado, gestionado por la UTE Legio VII, cuyo contrato ya venció sin que se sacara uno nuevo para la prestación del servicio administrativo, por lo que se ha prorrogado hasta noviembre de este año 2025; y otro que ha entrado recientemente en funcionamiento y que está operado por la sociedad pública de la Junta Somacyl. De su gestión se ha limitado a contar que allí se eliminan de forma sanitariamente controlada la fracción resto de los basuras procedentes de las anteriores etapas de selección y tratamiento, por lo que su llenado se va acelerando también agotando rápido su vida útil.
La red provincial
Hasta su llegada a San Román de la Vega, la basura de toda la provincia transita por diferentes espacios, para lo que la Diputación gestiona ocho estaciones de transferencia donde se reciben los residuos procedentes de la recogida municipal domiciliaria y se preparan mediante la compactación en contenedores especiales de gran capacidad para su traslado a las instalaciones de tratamiento adecuada, según la tipología del residuo. Estas plantas están situadas en León, Ponferrada, Valencia de Don Juan, La Robla, Villablino, Cistierna, La Bañeza y Mansilla de las Mulas y cuentan con otros tantos puntos limpios, donde se reciben los residuos especiales del hogar que pueden tener alguna característica de peligrosidad o que deben segregarse del flujo ordinario de residuos.
Por otra parte, existen tres plantas de clasificación de envases, ubicadas en León, Ponferrada y San Román de la Vega, donde se reciben y se clasifican los materiales contenidos en los residuos de los contenedores amarillos con la finalidad de incorporarlos al mercado a través de gestores autorizados.
Además de estas infraestructuras físicas, para el acondicionamiento, movimiento y transporte de los residuos, la concesión administrativa dispone de palas cargadoras, trituradoras, cabezas tractoras, semirremolques, contenedores y otro material móvil necesario para la gestión diaria de los residuos.