La Coordinadora de León en Defensa del Territorio, que une a numerosas plataformas en defensa del territorio que desde hace años luchan contra la proliferación desproporcionada de macroproyectos de energías renovables, considera “una gran falacia” la propuesta de 'León Propone' para recabar apoyos ciudadanos que permitan defender en Europa que se compense a la Región Leonesa por la amplia implantación de proyectos de energías renovables en forma de macroplantas, tanto solares como eólicas. esta entidad defiende en concreto que se apruebe en Bruselas “el retorno al territorio de parte de los beneficiarios generados por las energías limpias, en forma de canon a favor de las provincias productoras”.
La Coordinadora, como manifestó también en una nota de prensa Bierzo Aire Limpio, una de sus muchas asociaciones integrantes, se limita a pedir el cumplimiento de “lo que estamos pidiendo, que es tan sencillo como que se cumpla la legislación vigente, que se respeten las declaraciones de impacto ambiental, el respeto a la propiedad comunal de los pueblos y la protección al patrimonio arqueológico y etnográfico”.
El colectivo ecologista, integrante de la Coordinadora de León en Defensa del Territorio, que une a numerosas plataformas en defensa del territorio que desde hace años luchan contra la proliferación desproporcionada de macroproyectos de energías renovables, manifiesta su “absoluto desacuerdo” con la petición que ha enviado al Parlamento Europeo la asociación 'León Propone' y pide que no se firme ni se le preste apoyo a la misma.
Las asociaciones que componen la Coordinadora de León, que proceden de Alto Sil, Cabrera, Cepeda, Valduerna, Maragatería, Montaña Central Leonesa o El Bierzo “no pueden ser territorio de sacrificio en favor de los intereses de grandes corporaciones”, defienden. Por ello, añaden que “no nos van a comprar ni distraer con el reparto de un canon económico, que son unas migajas a cambio de destrozar nuestro patrimonio natural y cultural, y dinamitar la posibilidad de un desarrollo económico sostenible basado en el respeto al entorno natural de nuestrascomarcas, que es excepcional”.
“Nuestras comarcas tienen muchas posibilidades de desarrollo sostenible, agricultura de calidad, ganadería extensiva, apicultura, selvicultura, turismo sostenible y de calidad… Todas ellas son incompatibles con estos macroproyectos 'renovables' que sólo traerán el expolio de nuestros recursos naturales , desempleo y más debierspoblación a las zonas rurales”, zanjan.
La organización defiende que la transición hacia energías renovables es urgente e imprescindible para luchar contra la emergencia climática, pero debe hacerse basándose en el autoconsumo, en las comunidades energéticas, fomentando el ahorro y la eficiencia o acercando los centros de producción a los de consumo. “Democratizar el acceso a la energía debería ser el objetivo de la UE y nuestras administraciones locales y no poner en riesgo formas de vida tradicionales y la biodiversidad de un territorio de gran valor ambiental”, concluyen en su comunicado.