El Ayuntamiento de Cuadros ya tramita las licencias para el mar de placas solares entre Sariegos, Camposagrado y La Robla

Se estima que podrían rondar el millón de placas solares la suma de los tres proyectos que tramita Cuadros.

Redacción ILEÓN

El mar de placas solares planeado por la compañía energética Naturgy entre Cuadros, Sariegos, Camposagrado y La Robla, uno de los de tramitación más avanzada de las muchas macroplantas de toda la provincia de León, ya alcanza el imprescindible trámite para otorgarle la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Cuadros.

Se trata en realidad de tres plantas de inmensas dimensiones, que esconden un claro troceado de un proyecto energético único encaminado a convertirse en el principal en suministrador de la energía que debe permitir el desarrollo de otro proyecto próximo, la anunciada planta de hidrógeno verde anunciada para el vecino municipio de La Robla, que promueven la propia compañía junto a Enagás.

El Consistorio de Cuadros, cuyo alcalde es Marcos Martínez Barazón, condenado recientemente por la Audiencia Nacional a ocho años de inhabilitación por la Operación Púnica de corrupción cuando era presidente de la Diputación de León, pero cuya sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, ha impulsado ya los trámites para conceder la licencia urbanística imprescindible, así como la autorización excepcional de uso del suelo rústico, de las tres plantas en las que el proyecto se ha partido.

Se trata de tres instalaciones fotovoltaicas, llamadas Los Corrales, Pradera y La Serna. Juntos presentan unas cifras inmensas: ocuparán la suma de prácticamente 1.000 hectáreas, entre las carreteras LE-4514 que une Lorenzana con La Robla, o la LE-4516, y la carretera de Caboalles CL-623 donde se ubica el santuario y pueblo de Camposagrado.

Pero sus dimensiones afectan por proximidad a otros núcleos entre ambas vías. También se enmarca junto a arroyos como los de Valdequiros y del Valle, o el de Santibañez.

La producción energética fotovoltaica estimada alcanzaría la friolera conjunta de 600 megavatios (250 Los Corrales en 447 hectáreas; 300 MW Pradera en una superficie de 448 hectáreas; y 49 MW en otras 95 hectáreas de La Serna, aparte las hasta 13 líneas de evacuación de toda la energía producida hacia La Robla). Las inversiones hasta ahora aireadas que serian necesarias por parte de Naturgy serían de 117, 158 y 22 millones de euros en los proyectos, es decir, una suma de 297 millones de euros en total.

Se estima que se acabarían instalando no muchas menos de un millón de placas solares de varios metros cada una, modificando por completo el paisaje y causando importantes efectos medioambientales, que fueron lo más destacado de entre quieres, entre colectivos, localidades y particulares, alegaron en contra en su día. A pesar de ello, el Gobierno ha continuado dando todos los parabienes, como el visto bueno a los trámites de impacto ambiental a principio de este año, así como las autorizaciones previas en abril.

Ahora le toca el turno al Ayuntamiento de Cuadros, que abre el período de información pública con todos los terrenos afectados por las tres plantas, tanto por las plantas fotovoltaicas en sí como por sus accesos y un mayor volumen todavía de todas las líneas de evacuación de la energía que se produzca. En total, 45 referencias catastrales en el caso de la macroplanta de La Pradera, 166 en La Serna y otras 95 en Los Corrales. En todos los casos, las fincas afectadas están actualmente calificadas como suelo rústico, tanto de uso común como como de Protección Natural, de Protección Cultural y de Protección de Infraestructuras. A partir de hoy, el plazo de consulta de toda la documentación y de presentación de alegaciones, sugerencias e informes es de 20 días.

Etiquetas
stats