Autorizan la construcción definitiva de un macroparque solar en El Burgo Ranero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la autorización definitiva para la construcción de un macroparque solar que ocupará terrenos de los municipios leoneses El Burgo Ranero, Valdepolo y Santas Martas, impulsado por  la multinacional Green Capital Power.

La planta, llamada 'Dalia', consta de cerca de 200.000 módulos solares con una potencia total de 129,77 megavatios pico, aunque el BOE no especifica el número de hectáreas que va a ocupar la macroplanta dentro de los términos municipales afectados.

Se trata de uno de las mayores macroplantas que avanzan en la provincia y en su día fue objeto de una considerable crítica de sindicatos agrarios como Asaja, por situarse cerca de tierras de gran asentamiento de jóvenes agricultores atraídos por los regadíos de Payuelos, ocupando 236 hectáreas de placas y una la línea de evacuación hacia Luegos, a través de los municipios de Valdepolo y Santas Martas, sí atravesaría fincas de regadío. El municipio asegura que el parque no ocupará ningún suelo de regadío.

Según la autorización del BOE, el proyecto se ha aprobado adoptando una serie de modificaciones como la exclusión “de las zonas arbóreas de la parcela de la planta” y la reducción del “número de módulos fotovoltaicos e inversores, utilizando otros modelos de mayor potencia unitaria”. Además, el BOE afirma que se ha “ajustado la ubicación de la subestación SET Ranero 30/132 kV para no afectar parcelas propiedad de Canal Alto Payuelos”.

En la última publicación del BOE se da cuenta de la comunicación a la Comunidad de Regantes del Canal Alto de los Payuelos de este último trámite, al que se oponen por las afecciones de la línea de evacuación que afecta a zonas de regadíos de Payuelos. Sin embargo, el promotor de la macroplanta considera que esta oposición se debe al antiguo trazado aéreo de la línea de evacuación, que ahora será soterrada, para evitar apoyos en tierras de regadío. Después de que la Comunidad de Regantes no constestase en plazo a esta respuesta, la administración considera que está conforme con el proyecto.

La Junta Vecinal de Villamarco (del municipio de Santas Martas) se opone también a este proyecto, por el paso de la línea eléctrica por varias parcelas de su propiedad. Tras una serie de modificaciones, el promotor asegura que “se están llevando a cabo negociaciones con la Junta Vecinal, con la finalidad de alcanzar acuerdos amistosos para la ocupación y compensación por la afección sobre los terrenos propiedad de la misma, sin haberse alcanzado, hasta la fecha, dicho acuerdo”.

La solicitud original data de hace tres años, con unas características algo distintas, ya que para generar la misma potencia proponía unas 50.000 placas solares más que ahora, aunque de menor potencia, y una inversión de casi 66 millones de euros, lo que incluía también la línea de evacuación de casi 14 kilómetros hasta conectarse con la subestación transformadora Ranero y hasta el punto de evacuación la localidad de Luengos, en el municipio de Santas Martas.