Último trámite de licencias para un macroparque solar en El Burgo Ranero

Detalle de la ubicación del macroparque Dalia en Payuelos en la provincia de León.

Redacción ILEÓN

Últimos trámites para una polémica macroplanta solar en plena zona de regadíos recién modernizados con inversiones millonarias en la provincia leonesa, cerca de Tierra de Campos, que impulsa la multinacional Green Capital Power en el municipio de El Burgo Ranero y pretende instalar prácticamente 200.000 grandes módulos fotovoltaicos.

Tras contar con todos los parabienes previos del Gobierno central, el Ayuntamiento de El Burgo anuncia ahora de manera oficial a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un período legal previo a la concesión la licencia de urbanización y ambiental, así como la autorización de uso excepcional en suelo rústico, para la instalación llamada Dalia.

Se trata de uno de las mayores macroplantas que avanzan en la provincia y en su día fue objeto de una considerable crítica de sindicatos agrarios como Asaja, por situarse cerca de tierras de gran asentamiento de jóvenes agricultores atraídos por los regadíos de Payuelos, ocupando 236 hectáreas de placas y una la línea de evacuación hacia Luegos, a través de los municipios de Valdepolo y Santas Martas, sí atravesaría fincas de regadío. El municipio asegura que el parque no ocupará ningún suelo de regadío.

La solicitud original data de hace tres años, con unas características algo distintas, ya que para generar la misma potencia proponía unas 50.000 placas solares más que ahora, aunque de menor potencia, y una inversión de casi 66 millones de euros, lo que incluía también la línea de evacuación de casi 14 kilómetros hasta conectarse con la subestación transformadora Ranero y hasta el punto de evacuación la localidad de Luengos, en el municipio de Santas Martas.

Green Capital Power acabó modificando algunas características del proyecto, manteniendo la potencia prevista, reduciendo las placas y supuestamente soterrando parte de la línea de evacuación de la futura energía creada. Tales cambios, junto con el incremento de la inversión, hizo que el Ministerio otorgara la autorización previa al proyecto. Ahora quedan algunos de los últimos trámites en manos de los ayuntamientos afectados, como también lo tramita Valdepolo tras publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 4 de marzo.

Etiquetas
stats