La arquitecta leonesa Raquel Santamarta diseña una casa de consumo casi nulo en el Caminón de Villaquilambre

La vivienda está en Villarrodrigo de las Regueras.

Redacción ILEÓN

Una casa ‘de consumo casi nulo’ ubicada en la provincia de León se ha convertido en el único proyecto finalista de la provincia de León en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León este 2023.

Diseñada por la arquitecta leonesa Raquel Santamarta, al frente del estudio Narrarquitectura, la vivienda está ubicada en la urbanización del Caminón, en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras de Villaquilambre, y compitió en la categoría de proyectos residenciales unifamiliares.

La casa se asienta sobre una parcela trapezoidal de 626,90 metros cuadrados y tiene su eje principal orientado en dirección este-oeste. El objetivo principal del proyecto era encajar el programa funcional de la vivienda y permitir el mayor aprovechamiento de parcela para la ubicación de un huerto o jardín. El programa de necesidades se adapta a una vivienda para primera residencia desarrollada en dos plantas, compuesta de tres zonas diferenciadas de vivienda, almacén y aparcamiento cubierto.

Así, esta vivienda unifamiliar se adapta perfectamente al programa funcional de la propiedad, que impuso como objetivo primordial la construcción de una “vivienda saludable” que minimice el consumo de energía y las emisiones. Para cumplir con el objetivo impuesto por la propietaria, Santamarta aplicó varias estrategias. En primer lugar, dio prioridad a la utilización de madera como material esencial para la construcción de la casa, tanto en la estructura, el cerramiento, las pérgolas y demás. Además, se han ajustado los condicionantes económicos para que la ejecución de la obra sea viable económicamente.

La disposición de los espacios se ha diseñado de manera que se obtengan las vistas y la orientación adecuada, con la cocina y los baños situados al norte y el resto de estancias habitables al sur y este. Se ha utilizado madera de pino como material constructivo principal, tanto en la estructura horizontal como vertical y en el cerramiento. Se han construido marquesinas y parasoles que evitan las ganancias solares y que, además, forman parte del conjunto funcional y de diseño de la vivienda y su entorno.

Sistema de gestión energético

La vivienda cuenta con un aislamiento superior en los cerramientos que componen la casa, lo que contribuye a minimizar el consumo de energía. Para la calefacción y el agua caliente sanitaria, se ha dispuesto una bomba de calor de aerotermia, y se ha planteado un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. También se han instalado carpinterías de alta calidad con dobles juntas de estanqueidad y triple vidrio bajo emisivo y con gas argón en las cámaras. Además, se ha dispuesto una barrera de estanqueidad para obtener el mayor control ambiental posible.

Finalmente, se ha reducido al mínimo la pavimentación de la parcela para destinar la mayor superficie posible a huerto y jardinería. Como material de acabado, se ha utilizado un mortero monocapa blanco sobre el tablero OSB, lo que refuerza la volumetría de la casa y genera con las sombras una percepción distinta a distintas horas del día.

Raquel Santamarta –una arquitecta de gran solvencia en sus proyectos, que en su momento fue escogida por un gran medio nacional para mostrar una elegante solución a la reconstrucción de Notre Dame tras el incendio que afectó a su cubierta y que participó en este reportaje de ILEÓN sobre el debate de cómo restaurar la portada de la Catedral de León– ha conseguido en este proyecto de vivienda unifamiliar “un ejemplo de cómo se pueden integrar las necesidades de la propiedad, el respeto al entorno y la utilización de materiales sostenibles y tecnologías eficientes para construir una casa saludable y respetuosa con el medio ambiente”.

Etiquetas
stats